| Conferencia de prensa

Macri garantizó los juicios por crímenes de lesa humanidad

Dijo que la Justicia tendrá independencia para continuar con su tarea. Una editorial de La Nación pidió la libertad de los militares condenados por los crímenes de la dictadura.

esmaEl presidente electo, Mauricio Macri, garantizó hoy que durante su gestión «la Justicia tendrá total independencia para continuar con su tarea», en relación a las causas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Así lo aseguró al responder esta mañana una pregunta concreta formulada en ese sentido por una periodista en el marco de la primera conferencia de prensa que brindó en su carácter de mandatario electo, luego de haber triunfado en la segunda vuelta electoral celebrada ayer, con el 51,4 por ciento de los votos.
«La Justicia tendrá total independencia para continuar con su tarea», respondió Macri, quien sucederá la gestión del Frente para la Victoria, que impulsó -de la mano de Néstor Kirchner y, luego, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad, con la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, entre otras medidas que allanaron el camino para que las banderas de Memoria, Verdad y Justicia se transformaran en una política de Estado.
Por ese motivo, la definición de Macri se tornó crucial esta mañana, en la que diversas organizaciones de derechos humanos e, incluso, periodistas del propio diario La Nación, salieron al cruce de la principal nota editorial de la edición de hoy de ese matutino que, bajo el título «No más venganza», plantea que, con la asunción del nuevo gobierno, «es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones a los derechos humanos».
De hecho, el editorial señala que «ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar» y postula que «hay dos cuestiones urgentes por resolver», una de ellas «el vergonzoso padecimiento de los condenados, procesados e incluso sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad».


Compartir: