| Cambios en la AFI

La búsqueda de Stiuso en USA y un retorno inesperado

El gobierno se embarulla en la búsqueda del ingeniero, mientras retorna un viejo agente y los nuevos advierten los problemas del intrincado mundo de la inteligencia.

La sede de la ex Side en la calle 25 de Mayo.

La sede de la ex Side en la calle 25 de Mayo.

Mientras el Gobierno busca sin suerte a Jaime Stiuso en Estados Unidos y se embrolla en el laberinto de la burocracia de Interpol, quien fuera uno de los hombres más importantes del espía desterrado, acaba de reaparecer por la AFI, lo cual despierta rencores y agita broncas en aquellos que pensaban que nunca más volverían a verlo.

Su nombre es Santiago Vila y fue durante años el jefe de la Ojota, la división de escuchas telefónicas de la SIDE hoy a cargo de la Procuración General.
Tan importante fue para Stiuso que Vila paso sus buenas temporadas como agregado de inteligencia en la embajada argentina en Washington. Hasta Héctor Timerman tiene algún recuerdo agrio de este agente por un disgusto que le dio cuando oficiaba como embajador en Estados Unidos.
El regreso de Vila, que es un hombre que supera los 55 años se inscribe en una tendencia que ha implicado el regreso de media docena de agentes que escalaron durante la gestión Stiuso y que ahora reaparecen con Parrilli.
Quienes poco saben del mundillo de la inteligencia atribuyen estos retornos a que los nuevos espías, varios recomendados por La Cámpora no tienen «calle» ni conocimiento. El conocimiento no es difícil de adquirir y el entrenamiento estandar requiere más actitud que aptitud.
El problema es la agenda. Los nuevos no conocen a sus pares de otras fuerzas de seguridad internas y mucho menos a los delegados de las agencias de inteligencia del exterior. El problema se acrecienta si se considera a los llamados inorgánicos, que no figuran en planillas y que ninguna central reconoce.
Solo un inorgánico de años en la ex SIDE puede tener el contacto de su par del servicio de inteligencia brasilero, ente de permanente consulta por temas fronterizos.
Hace relativamente poco desde la oficina de la CIA en Brasil pidieron un encuentro y remitieron un listado de personas de la AFI con las que le gustaría entrevistarse. Menuda sopresa para Parrilli cuando descubrió que ninguno de los nombres requeridos estaba ya en el edificio de 25 de Mayo.

Compartir: 
Etiquetas:  , , ,