| Proceso penal

Piden la indagatoria del juez federal de Quilmes Luis Armella por una causa armada

El juez fue acusado de haber armado una causa contra cuatro personas por un secuestro extorsivo. También está acusado de desviar fondos en las obras de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Armella tiene una situación complicada.

Armella tiene una situación complicada.

El juez federal Ernesto Kreplak, a cargo del Juzgado Federal Número 3 de La Plata, llamó hoy a prestar declaración indagatoria a su colega Luis Armella, en el marco de una causa en la que se investigan las supuestas irregularidades cometidas por el magistrado en la investigación de un secuestro extorsivo.
La causa fue iniciada tras el fallo que dictó el Tribunal Oral en los Criminal Federal número 1 de La Plata, que en septiembre de 2013 absolvió en un juicio oral y público a todos los acusados por el secuestro del empresario Leandro Bergara, ocurrido cinco años antes.
En su sentencia, el Tribunal integrado por los jueces Carlos Alberto Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus, entendió que lejos de probarse la responsabilidad de los acusados, se había acreditado la responsabilidad de Armella y los policías en la desviación de la investigación penal”.
En esa sentencia, Armella y a cuatro oficiales de la Policía Bonaerense resultaron denunciados por desviar la investigación “en perjuicio de personas inocentes”, algunas de las cuales permanecieron detenidas durante varios años.
José Luis Pardini, acusado por Armella de haber cometido el secuestro contra Bergara, estuvo cinco años privado de su libertad hasta que el TOF 1 lo desvinculó de la comisión de ese delito.
En un reciente dictamen emitido por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), se sostuvo que Armella realizó la instrucción de la causa “cuando existía un impedimento en su contra”, ya que el magistrado había denunciado a Pardini dos meses antes por “el presunto delito de amenazas” contra su persona.
“La conducta de Armella fue la de un apretador profesional. Una actitud claramente extorsiva valiéndose de todo poder que le brindaba su investidura de juez para extraer información a personas de un hecho donde se había excusado e intervenía otro magistrado”, subraya un documento presentado por el Ministerio Público Fiscal.
En base a ese dictamen, los fiscales Miguel Angel Palazani y Maximiliano Medina pedían que el magistrado, a cargo del Juzgado Federal de Quilmes, sea llamado a indagatoria, algo que el Kreplak decidió conceder.
Armella tiene además un pedido de juicio político en el Consejo de la Magistratura por la actuación que tuvo en la causa por la limpieza del Riachuelo, un expediente iniciado por la Corte Suprema.
El jueves pasado, por falta de quórum en el Consejo ante la ausencia de los integrantes de la oposición, el trámite del juicio político contra Armella no pudo iniciarse.


Compartir: 
Etiquetas: