| Literatura

Murió Mankell, uno de los últimos maestros de la novela negra

Fue el creador de la saga protagonizada por el detective Kurt Wallander. Llevo al género policial a una sociedad donde todo parece estar resuelto, pero que tiene sus fantasmas.

Mankell tenía 67 años.

Mankell tenía 67 años.

El escritor sueco de novela negra, Henning  Mankell,uno de los últimos grandes maestros del género, falleció a los 67 años de edad tras una larga enfermedad, anunció este lunes su editorial en Estocolmo.

Henning Mankell, a quien le diagnosticaron un cáncer a principios de 2014,  «se apagó apaciblemente esta noche en Gotemburgo», en el oeste de Suecia,  anunció la editorial Leopard en su página web. El proceso de su enfermedad lo compartió en el libro Arenas movedizas.

El escritor sueco, que vivía entre Suecia y Mozambique, era uno  de los principales exponentes de la novela negra nórdica junto a Jo Nesbo,  Arnaldur Indridason y los considerados «padres» del género Maj Sjöwall y Per  Wahlöö.

Mankell, que vendió 40 millones de libros a lo largo de su carrera, deja  una obra considerable compuesta por unos 40 títulos, una docena de ellos de la  serie sobre el comisario Kurt Wallander, su personaje más famoso. Un comisario malhumorado, gruñón, taciturno pero increíblemente sagaz.

«La solidaridad con los débiles y los oprimidos atraviesa toda su obra como  un hilo rojo», escribe Leopard, la editorial que fundó en 2001 con el editor  Dan Israel.

Henning Mankell estaba casado con Eva Bergman, de 70 años, hija del cineasta Ingmar Bergman, con quien tenía una relación cercana. Además de sus novelas policiales, escribía otros relatos y se dedicaba al teatro.

Desde que hizo su primer viaje a África hace cuatro décadas, Mankell residió durante muchos años entre Suecia y este continente, donde ejercía de director artístico del Teatro Avenida de Maputo.

Mankell lanzó su primera novela, «Bergsprängaren» (El rompedor de rocas), en 1973, y casi dos décadas después, publicó la primera de la exitosa serie protagonizada por el inspector Wallander, que también ha sido llevada a la televisión.


Compartir: