| Internas

La ley de honorarios profesionales divide aguas en el Colegio Público de Abogados

La pelea se instaló en el espacio de Gente de Derecho por las posiciones entrentadas entre Jorge Rizzo, líder de ese espacio, y Juan Pablo Godoy Vélez. La mira en las elecciones de abril.

Rizzo impulsó la ley en la Legislatura porteña.

Rizzo impulsó la ley en la Legislatura porteña.

La ley de honorarios profesionales para abogados que se discute en el Congreso ya divide las aguas en el Colegio Público de la Capital. La pelea principal es en el seno de la agrupación Gente De Derecho hoy en día en la jefatura del Colegio con la matricula más grande del país.

La agrupación se dividió ante la salida del Consejero de la Magistratura de la Ciudad  Juan Pablo Godoy Vélez, que tras una dura pelea con Jorge Rizzo lanzó su propio espacio «Abogados Independientes», integrado mayoritariamente por ex miembros de Gente de Derecho que están disconformes con la incidencia del Pro en las decisiones del Colegio.
Esta influencia se da a través del consejero porteño Sebastián Destéfano vinculado directamente a Daniel Angelici, el presidente de Boca Juniors, operador del macrismo en la Justicia porteña.
La ley de honorarios se aprobó en la Ciudad tras un duro debate en la Legislatura porteña y ahora pasa al Congreso. El objetivo de la misma fue limitar la discrecionalidad de los jueces al momento de fijar los honorarios que le corresponden a los letrados tras ordenar la ejecución de una demanda.
Godoy Vélez es el representante del  Colegio ante el Congreso. El consejero se diferenció de la postura de Rizzo de mantener la ley tal cual se aprobó en la Ciudad y pidió que en los casos en los cuales los abogados deban negociar los honorarios con su cliente, el Colegio pueda intervenir en la negociación siempre y cuando así lo requieran.
Esto es clave en aquellos casos de los abogados que perciben un honorario por debajo de los pisos que fijaría la nueva ley. También pide que se incopore la llamada «tasa actiiva» que prevee mayores intereses que la tasa pasiva entre el momento de la sentencia y el cobro del honorario.
La pelea recién comienza. Godoy Vélez quiere presentarse en las elecciones por la presidencia del Colegio que serán en abril. Rizzo irá por una nueva reelección de Gente de Derecho.
El verano va a ser a pura rosca porque pesarán mucho las alianzas con sectores del Pro y de la UCR. También será importante si el caudal de votos de Gente de Derecho merma ante la aparición del nuevo grupo al cual ya se estaría acercando Eugenio Cozzi, ex presidente del Colegio.

Compartir: