| Santa Fe

Piden investigar a un juez en una causa por narcotráfico

Un tribunal oral absolvió a los cuatro acusados de narcotráfico con el argumento de que se trató de un procedimiento armado por la policía santafecina en connivencia con el juez provincial Vienna.

Vienna, a la derecha, debe ser investigado.

Vienna, a la derecha, debe ser investigado.

Cuatro hombres que estaban acusados de tráfico de estupefacientes fueron absueltos por el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario, que además ordenó que se investigue al juez provincial que intervino en la causa, Juan Carlos Vienna, y a los policías que hicieron el operativo en el que se secuestró la droga.
El fallo fue dictado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vázquez y José María Escobar Cello al término del debate realizado a raíz del supuesto hallazgo de droga que se produjo en una chacra de la localidad santafesina de General Alvear, caso conocido mediáticamente como “Narcochacra”.
Según informó hoy la Procuración General de la Nación, durante los alegatos, el fiscal general Adolfo Villatte había pedido la absolución de los acusados y, además, cuestionó las motivaciones que llevaron a realizar el procedimiento.
Villatte señaló que la causa se inició a raíz de una denuncia realizada por un comerciante rosarino por un robo que había sufrido en su negocio.
La investigación policial indicaba como sospechoso al propietario de la chacra, Diego Cuello (38), a quien los uniformados sindicaban como “pirata del asfalto”.
A partir de “información de calle”, solicitaron al juez Vienna el allanamiento de la finca, el cual el magistrado autorizó y se realizó el 4 de abril de 2013.
“Nos encontramos con que todo ha sido producto de ‘información de calle’, sin especificar cuál sería esa información, quién la habría aportado, cómo fue recabada, quién fue el que la recabó, en qué circunstancias, ni ninguna otra especificación”, remarcó el fiscal en su alegato.
Agregó que “de las constancias obrantes en autos surgen evidencias para sospechar que, o hubo alguna razón oscura para hacer inducir en error al magistrado o con la connivencia de éste se libró la orden de allanamiento a los fines de involucrar a Cuello en un hecho delictivo”.
Según el fiscal, el juez Vienna se encontraba investigando a Cuello desde hacía ocho meses por el crimen de Martín “Fantasma” Paz (27), quien habría sido asesinado en el marco de una disputa vinculada al narcotráfico en Rosario.
Por esa causa, Vienna ya había realizado operativos que involucraban a Cuello y, para Villate, el magistrado sabía que no estaba vinculado con actividades de “piratería del asfalto”, como le dijeron los policías.
El fiscal también tuvo en cuenta que, durante el debate, Cuello –quien no está obligado a decir verdad- manifestó que luego del primer allanamiento, Vienna le manifestó que debía “hacerse cargo” del asesinato de Paz y responsabilizar por ello a la famosa banda “Los Monos”, también vinculada al narcotráfico.
Y que de no hacerlo dispondría un segundo allanamiento en su domicilio.
En el allanamiento en la casa del imputado hubo alrededor de 50 policías y en un primer momento sólo se convocó a un testigo y recién a otro tras el supuesto hallazgo de cuatro kilos de cocaína y 14 de marihuana.
Según planteó el fiscal, de los registros fílmicos surge que la droga incautada podría haber sido “plantada” por personal policial, dado que se los observa manipulando objetos en el mismo lugar donde cinco minutos después se produciría el hallazgo.
Además, ordenan al camarógrafo y al testigo que se retiren del lugar para documentar el secuestro de un cargador de un arma, pese a que el propio encargado de la grabación en video dijo que eso ya estaba registrado.
Esos videos sólo pudieron ser vistos en el debate luego de que ante las reiteradas reticencias de los jueces penales de instrucción ordinaria, el tribunal se viera obligado a acudir directamente a la Corte Suprema provincial para que ordene su remisión.
A partir de todas estas irregularidades, Villatte solicitó la absolución de Cuello y de los otros acusados: su pareja, Gabriela Martinetti; el casero Facundo Sandoval y el empleado Carlos Arriola.
También reclamó la nulidad del acta del operativo y que se investigue la actuación de los policías involucrados por tráfico de estupefacientes, falsedad ideológica del acta y privación ilegítima de la libertad.
Además, solicitó que se investigue la posible connivencia del juez Vienna en los hechos.