| Cambios en el máximo tribunal

¿Sale Fayt y entra Cristina Kirchner en la Corte Suprema?

La danza de nombres comienza a circular. Ocaña dijo que el sueño de la presidenta es ir al máximo tribunal. ¿Un delirio? Otra posibilidad es ampliar el número de miembros.

Lorenzetti y Cristina, otros tiempos.

Lorenzetti y Cristina, otros tiempos.

Carlos Fayt anunció el martes su salida de la Corte Suprema de Justicia al día siguiente de que Cristina Kirchner abandone la Casa Rosada, después de ocho años al frente del Poder Ejecutivo.

Fayt la superó ampliamente en cantidad de años ya que ocupó un sillón en el máximo tribunal desde el retorno de la democracia en 1983 y abandona la Corte con 97 años, muy disminuido físicamente a tal punto que era noticia cada vez que se presentaba al tradicional acuerdo de los martes en el Palacio de Justicia.

La salida de Fayt deja a la Corte sólo con tres miembros y las especulaciones comienzan surgir sobre quiénes podrían ser los postulantes a ocupar los dos cargos vacantes: el de Fayt y el de Eugenio Zaffaroni, quien renunció al cargo el año pasado tras haber cumplido 75 años.

La hipótesis más arriesgada la puso en circulación la ex interventora en el PAMI y ex ministra de Salud Graciela Ocaña “¿A quien propondrá @danielscioli para la Corte Suprema? ¿Le cumplirá el sueño a @CFKArgentina de convertirse en jueza?”, escribió en su cuenta de twiter.

Cristina Kirchner no ha dado pistas sobre cuál será su futuro cuando deje la Casa de Gobierno el 10 de diciembre, al menos no se presentó a ningún cargo electivo para los próximos comicios, para que los que también se especulaba con un cargo para el parlamento del Mercosur.

Si llega Scioli a ser presidente los nombres de sus candidatos a la Corte, más allá de lo que diga Ocaña, se habla en La Plata del ministro de Justicia bonaerense, Eduardo Casal, y del camarista electoral Alberto Dalla Via, que habría manifestado su interés en llegar al máximo tribunal. También se menciona al camarisa federal Jorge Ballestero.

Un proyecto que no habría que descartar sería que se envíe un proyecto al Congreso para ampliar el número de miembros del máximo tribunal para pasar de los actuales cinco miembros a nueve, una posibilidad que ha sido impulsada en las últimas semanas por Zaffaroni. O hasta quince, lo que convertiría a la Corte en un tribunal colegiado.

“Como nuestra Constitución no establece cuántos ministros tiene que tener la Corte, se puede llevar a 15 el número de ministros. Un control de constitucionalidad de 5 personas es muy peligroso, toda concentración de poder es muy peligrosa, son 5 contra todo el Congreso de la Nación”, afirmó Zaffaroni hace unos días durante un encuentro organizado por Justicia Legítima, la organización cercana al gobierno.

Hay que recordar que para nombrar a un juez de la Corte se necesitan los dos tercios de los votos de los senadores, por lo cual es necesario un acuerdo entre los diferentes bloques para llegar al número mágico.

Este año, el gobierno impulsó la candidatura de Roberto Carlés, pero no pudo ser designado porque la oposición decidió no dar los votos a un candidato impulsado por el oficialismo. De ampliarse el número de miembros existiría la posibilidad de “negociar” políticamente los eventuales cargos a cubrir.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,