| Romina Picolotti

Ex secretaria de Medio Ambiente va a juicio oral por corrupción

Está acusada de haber contratado más de 200 vuelos a sus allegados con fondos públicos y de haber realizado más de 900 compras de regalos y objetos personales para sus familiares.

Picolotti fue funcionaria durante dos años.

Picolotti fue funcionaria durante dos años.

Romina Picolotti, la ex secretaria de Ambiente de 2006 a 2008, fue enviada a juicio oral y público ayer por supuesta corrupción durante su gestión al pagar regalos de lujo, vuelos en aviones privados y restaurantes selectos con dinero público. Según informaron fuentes del sector, la jueza federal María Servini de Cubría dio por concluida la etapa de instrucción de la causa, luego de que en marzo pasado la Cámara Federal confirmara el procesamiento, y elevara el caso a la instancia del debate oral.

Para hacer el juicio, fue sorteado el Tribunal Oral Federal 6, integrado por los jueces José Martínez Sobrino, María del Carmen Roqueta y Julio Panelo, quienes deberán llevar a cabo los pasos procesales de esta etapa hasta fijar una fecha de inicio del debate. Estos mismos magistrados condenaron a María Julia Alsogaray, la funcionaria menemista que, entre otros cargos, ocupó el mismo que Picolotti, y actualmente están juzgando al ex titular del PAMI Víctor Alderete.

Picolotti, que cobró notoriedad como abogada de los ambientalistas de Gualeguaychú durante el conflicto con Uruguay por la papelera Botnia, ocupó la Secretaría hasta 2008, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la relevó luego de que el periodismo revelara gastos de la funcionaria.

El procesamiento de Picolotti por presunta administración fraudulenta se debió, según la investigación, a que utilizó fondos del INTA para gastos personales, como regalos de lujo y vuelos en aviones privados.

Uno de los gastos más excéntricos que detalló la jueza en el procesamiento fueron $ 77,5 en el local «Hooters», «conocido por ser atendido por señoritas de medidas generosas y sueltas de ropa», describió la jueza.

«Fueron cinco los vuelos privados contratados para su desplazamiento hacia otras provincias previo paso en el tramo de ida, de vuelta o en ambas oportunidades por la ciudad de Córdoba –de donde la imputada es oriunda– sin que esta parada, que habría sido el motivo mismo de la contratación de tan exclusivo servicio, tuviera un justificativo funcional», explicaron los camaristas en su fallo.

También señalaron sobre Picolotti que fueron «más de 260 los pasajes aéreos emitidos a su favor o de personas de su entorno inmediato, sufragados con fondos de la Secretaría de la que era titular cuando en ningún caso correspondían por desarraigo u otro motivo legal». Por último, detallaron que Picolotti firmó más de 950 consumos que se pagaron con fondos de la Secretaría. La ex titular de la cartera concurrió en dos oportunidades a declaración indagatoria pero las dos veces se negó a hablar y se limitó a presentar un descargo por escrito.

Picolotti no es la primera funcionaria que fue parte del kirchnerismo que se somete a un juicio oral y público. El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y la ex ministra de Economía Felisa Miceli fueron condenados en causas puntuales y el actual Vice Amado Boudou se encamina a ser enjuiciado por dos expedientes.


Compartir: 
Etiquetas: