| Fallo de Casación

Confirman condenas a policías bonaerenses por falsear datos

En procedimientos antidrogas hacían figurar datos de testigos falsos que y firmaban las actuaciones como si hubieran asistido. Habían sido condenados por un tribunal oral en San Isidro.

Los policías fueron condenados por falsear datos.

Los policías fueron condenados por falsear datos.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó las condenas a tres policías bonaerenses por falsificar documentación en procedimientos antidrogas y hacer figurar testigos que no habían estado en el lugar de los hechos o directamente no existían, informaron hoy fuentes judiciales.
La Sala Cuarta, por unanimidad, rechazó un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Oral Federal de San Isidro que el 16 de abril de 2013 condenó a Roque Agustín Godoy a tres años de prisión en suspenso; a Nicolás Ismael Machuca, a dos años y seis meses y a José Daniel Juárez, a un año y dos meses.
«Debe descartarse la tacha de arbitrariedad de las condenas impuestas a funcionarios policiales por el delito de falsedad ideológica de documento público –al haber insertado en documentos públicos declaraciones falsas concernientes a hechos que debían probar causando perjuicio- si en los hechos que se investigan fueron desconocidas las intervenciones» de los testigos, se afirma en el fallo.
En ese sentido, los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani sostuvieron que los imputados no «han podido dar ninguna explicación concisa y valedera de la forma en que obtuvieron las firmas de los distintos testigos de actuación en las actas que dieron inicio a los procedimientos cuestionados».
Los uniformados tampoco pudieron justificar la supuesta presencia de esos testigos «en otras diligencias derivadas (de los procedimientos) desconocimiento que fue convalidado por las diferentes pericias caligráficas efectuadas a lo largo de las investigaciones».
«Las conclusiones a que se arriba en la sentencia de condena constituyen una derivación necesaria y razonada de las constancias de la causa y la aplicación del derecho en el caso concreto sin que las críticas que formula la defensa logren conmover lo resuelto como acto jurisdiccional válido», enfatizaron los magistrados.


Compartir: 
Etiquetas:  ,