| Columnistas

Extasis: una droga al alcance de la mano

Por Rodrigo Bonini*

Es la droga con mayor índice de consumo ocasional en jóvenes, superando incluso a la cocaína, el paco o la marihuana. En este sentido en los últimos años en promedio, cinco de cada diez jóvenes estudiantes consultados en la Provincia de Buenos Aires asumen consumirlo. Teniendo en cuenta además que cerca del 40% de los usuarios actuales de éxtasis han tomado 2 o mas pastillas en un mismo día, se advierte la facilidad de acceso para aquellos que quieren experimentar con esta sustancia.

En este sentido los guarismos que se exhiben en una encuesta privada efectuada a finales del 2013 son mas que preocupantes donde siete de cada diez adolescentes de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense consideran fácil conseguir drogas para consumo personal. Según datos oficiales la edad de inicio en el consumo del Éxtasis en nuestro país ya se iguala al de la cocaína y la marihuana (15 años); con un alerta extra, la edad de los jóvenes argentinos está por debajo del promedio de países de Europa, los que históricamente se encuentran asociados al consumo de estas drogas.

A las drogas de diseño se las relaciona esencialmente con la diversión nocturna en donde los adolescentes suelen combinarla con la ingesta de alcohol, esto lo afirman mas del 65% de los jóvenes consumidores, pudiéndose asimismo constatar en las guardias de hospitales a los que acuden muchas veces los chicos con cuadros de alteración e incluso sobredosis; de ellos mas del 50% producto del exceso de alcohol mezclado con psicofármacos o éxtasis. Los especialistas destacan que uno de los principales síntomas de una sobredosis de éxtasis es la deshidratación la cual puede resultar causal de muerte, por ello advierten que la ingestión de alcohol en estos cuadros agrava los potenciales riesgos ya que colabora con la deshidratación.

En esta inteligencia y como diagnóstico de lo analizado resulta notorio el fuerte crecimiento en todo el país de las llamadas “drogas de diseño” tales como el éxtasis o las anfetaminas al punto de no existir actualmente diferencia de genero en los niveles y edades de consumo y donde el 60% de los chicos piensa que las drogas no tiene ningún riesgo o se minimiza sus consecuencias pero sin embargo admiten al poco tiempo de consumirla sentirse enfermos e inclusive necesitar ayuda para volver a sus casas. Por ello, deviene indispensable un debate serio, profundo y honesto acerca del consumo fundamentalmente para que los chicos elijan no consumir; por ahora una deuda pendiente, en la actualidad una gran proporción de jóvenes y adultos optan por consumir sustancias toxicas y adictivas mas alla de las consecuencias.

Twitter: @rodrigoboniniok

*Especialista en Política Criminal. Jefe de Gabinete de la Agencia Gubernamental de Control (AGC)


Compartir: