| Audiencia

Los ex Callejeros pueden volver a prisión dentro de 20 días

Lo debe resolver la Cámara de Casación Penal. Hay un antecedente que no los favorece: la condena confirmada al dueño del local donde funcionaba Cromañón, Rafael Levy.

Fontanet podría ser detenido otra vez.

Fontanet podría ser detenido otra vez.

Por Rafael Saralegui

Los músicos de Callejeros podrían volver a prisión dentro de 20 días. Hoy se realizó en la Cámara de Casación Penal la audiencia convocada por los jueces de la Sala VI, en la que los abogados de las querellas y el fiscal Raúl Pleé pidieron que sean ratificadas las condenas que los llevarían nuevamente a la cárcel.

La audiencia no estuvo exenta de momentos de tensión, cuando los familiares de las víctimas y los seguidores de los músicos se cruzaron a pocos metros y se trenzaron a los gritos e insultos, lo que llevó al presidente del tribunal, Juan Carlos Geminagni, a advertir que podía desalojar la sala, lo que generó la tranquilidad de los presentes.

El 6 de agosto del año pasado, la Corte Suprema de Justicia ordenó que el fallo por el cual los músicos y los ex funcionarios del gobierno de la ciudad que habían sido condenados por el Tribunal Oral N°24 fuera revisado, debido a los cual recuperaran su libertad al día siguiente después de haber permanecido casi dos años presos.

Por el fallo fueron beneficiados el líder de la disuelta banda Callejeros, Patricio Fontanet, y los músicos Juan Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado; Raúl Villarreal, mano derecha del ex gerenciador Omar Chabán, y los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin y Gustavo Torres. El tribunal dejó también sin efecto la prisión domiciliaria de Ana María Fernández, directora general adjunta de Fiscalización y Control, y la libertad condicional de Daniel Cardell, escenógrafo de Callejeros. En el caso de Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros, sigue detenido por haber sido condenado a prisión perpetua por el asesinato de su esposa Wanda Taddei.

El fiscal Pleé pidió que se confirmaran las condenas, porque consideró que los músicos y Villarreal eran responsables del incendio que provocó la muerte de 194 personas que habían asistido a un recital de Callejeros en el local situado en la zona de Once, el 30 de diciembre de 2004. «Pudieron evitar la masacre de Cromañón», dijo Pleé cuando se le concedió la palabra, pero aseguró que «por codicia no lo hicieron».

También los abogados querellantes, que representan a diveros grupos de víctimas,Patricio Popvlasky, José Antonio Iglesias, pidieron que fueran confirmadas las penas. Luego fue el turno de los abogados defensores, quienes dieron sus argumentos para sostener que sus clientes debían seguir en libertad.

Tras la audiencia de hoy, la Sala VI de la Cámara de Casación Penal, integrada además por Gustavo Hornos y  Pedro David, tiene unos 20 días para notificar a sus partes la resolución que adoptarán. Pero fuentes conocedoras de la causa, explicaron a BigBang que los músicos podrían volver a prisión a cumplir lo que les resta de las condenas.

En diciembre del año pasado, la Sala III de la Cámara de Casación Penal rechazó el recurso presentado por la defensa de Rafael Levy, el dueño del local de Once, que era explotado por Omar Chabán, fallecido el año pasado. Levy fue condenado a cuatro años y medio de prisión y ahora cumple su condena en la cárcel de Ezeiza.

El Tribunal Oral N°24 había condenado a Chabán y los ex funcionarios del gobierno de Anibal Ibarra, pero había absuelto a los músicos. Pero en 2011, la Sala III de la Cámara de Casación Penal los condenó por el delito de estrago culposo seguido de muerte.


Compartir: 
Etiquetas:  ,