| Cuestionado por los alumnos

Piombo renunció a su cátedra en la Facultad de Derecho de la UNLP

Uno de los jueces que rebajó la condena de un violador de un nene de 6 años renunció a su cargo en la UNLP después que los alumnos hubieran reclamado su renuncia.

Horacio Piombo, uno de los dos jueces que atenuó la condena a un violador de un niño de seis años, renunció esta tarde a su cargo de profesor titular de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de La Plata, se informó oficialmente, luego de que los alumnos hubieran pedido su renuncia.
«No fue fácil tomar la decisión. Tampoco agradable. Gravitaron a manera de obstáculos espirituales cincuenta y cinco años de estrecha vinculación con este hogar querido. Aquí obtuve mis tres títulos universitarios, dos de grado y uno de posgrado. Plasmé en esta Institución toda la escala de las funciones de apoyo docente y de ejercicio profesoral», escribió Piombo en una carta.
Piombo junto a su colega Benjamín Sal Llargués, rebajó la condena a la mitad de un hombre que había sido condenado a seis años de prisión por el abuso de un nene de seis años.
Y detalló: «El gravitante decisivo para tomar este camino fue que, como profesor ligado profundamente a esta Casa, debía imperativamente contribuir a la paz y a la tranquilidad de la Facultad; facilitar a las Autoridades el ejercicio de sus funciones alteradas por tomas de despachos y desórdenes impedientes del normal dictado de los cursos».
Del mismo modo, aseguró que fue víctima de una injusta campaña mediática: «Soy plenamente consciente de lo casi insignificante de mi aporte en un contexto de violencia generalizada; pero siempre será, pienso, algo útil, ante la animosidad que muestran muchos ciudadanos, profundamente desinformados por una campaña mediática de fuerte contenido político. Se trata, en definitiva, de una situación injusta y lesiva frente a la cual no tengo otra alternativade comportamiento que evitar que sus efectos se extiendan a las instituciones que más quiero».
El decano de la Facultad de Derecho, Vicente Atelas, confirmó que recibió de Piombo en persona su renuncia a «ambas cátedras y ambas materias». Asimismo, aclaró que «no fue pedido» sino que el juez la «manifestó voluntariamente».
El decano sólo hizo referencia al contexto académico de Piombo: «Ya no es más profesor. El fallo (que le redujo la sentencia a un violador) tendrán que explicarlo ellos en la Justicia, que es donde se juzga la facultad de los magistrados».

Compartir: 
Etiquetas:  ,