| Intimidación pública

Bonadio citó a Moreno a indagatoria por el cotillón contra Clarín

El ex secretario de Comercio fue citado a prestar declaración indagatoria por los carteles colgados en el Mercado Central en contra del grupo Clarín. La causa había sido impulsada por la Cámara de Casación Penal.

El juez federal Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria por el delito de intimidacián pública al agregado comercial en Italia y ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por la distribución del cotillón contra el Grupo Clarín en distintos actos y edificios públicos.

Moreno debería presentarse el próximo viernes junto al presidente del Mercado Central, Carlos Alberto Martínez. Un día antes están citados los gerentes generales Guillermo Cosentino y Fabián Dragone, según se informó en Tribunales.

Cuando era secretario de Comercio, Moreno había ordenado desplegar grandes carteles contra Clarín en el Mercado Central y en la fachada de la Secretaría de Comercio. También se repartieron globos y otros artículos de cotillón con frases como “Clarín miente”.

En un principio, Bonadio había archivado la causa. Esa decisión fue confirmada por la Sala I de la Cámara Federal, pero en julio del año pasado, la Cámara de Casación Penal revocó ese fallo y lo dejó al borde de la indagatoria.

Los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky consideraron, en ese entonces, que se había archivado sin suficiente fundamentación. Y le ordenaron al juez que reabra el expediente, en el que se investiga si Moreno cometió el delito de “intimidación pública”.

“La conducta que de un representante del Estado espera la sociedad es muy diversa a aquella que puede aguardarse de un ciudadano que no se encuentra inmiscuido en la función pública en orden a la vulneración de la ley”, se quejaron los camaristas hace casi un año.

Para reabrir la causa, el máximo tribunal penal había argumentado que la falta de un requerimiento fiscal para impulsar la causa no impide su continuidad porque existe una parte querellante, en este caso el Grupo Clarín.

 


Compartir: 
Etiquetas:  ,