| Un negocio ilegal en expansión

Te contamos cuáles son las nuevas modalidades del narcotráfico

Un informe elaborado por las policías de América advierte sobre las nuevas rutas y la transformación del negocio. Crece el uso de los envíos marítimos por el mayor control aéreo.

Un cargamento secuestrado en Colombia.

Un cargamento secuestrado en Colombia.

Por Norberto López Camelo

El tráfico de drogas es un negocio en permanente mutación y expansión, afirma un informe elaborado por la Comunidad de Policías de América.

El negocio del narcotráfico está cada vez más fragmentado, en transformación continua, pero no deja de expandirse. Esa es tal vez la principal conclusión del informe “Análisis Situacional del Narcotráfico, Una Perspectiva Policial”, elaborado por la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y presentado en Bogotá.

“El tráfico de drogas cumple al fin y al cabo una ley física, no se crea ni se destruye, sólo se transforma”, se lee en las conclusiones del reporte, al que contribuyeron las fuerzas de policía de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

Una conclusión que, hace necesaria la adopción de estrategias cada vez más innovadoras y de una colaboración cada vez más estrecha entre las fuerzas policiales del continente y a nivel internacional.

Desde el Plan Colombia han cambiado las estructuras de los grandes cárteles, y se han reconvertidos hoy en día en las llamadas “BaCrim”, que no son otra cosa que bandas criminales concentradas o ‘mini carteles’. Esta mutación, ha hecho más intrincada la lucha contra estas organizaciones delictivas, debiendo adecuar los ejes de investigación por la atomización de grupos, diversidad cultural, expansión de territorios, etc.

Los narcotraficantes latinoamericanos, se enfocan en el cambio constante de sus modus operandi,  concentrados en el análisis de diferentes rutas y modalidades para hacer llegar la droga al continente europeo con los menores riesgos.

La asociación con nuevos mercados, nuevos contactos con organizaciones delictivas, nuevos socios y una operatividad siempre creativa, son las razones que exigen a las policías de este continente, a adaptarse a esas mutaciones constantes del narcotráfico.

Por las características globales del delito, se hace necesario que cada país involucrado en la problemática, adhiera a un proyecto que tenga por objetivo la construcción de un sistema de intercambio de información, para que las policías de la región tengan mejores herramientas de trabajo.

SOBRE RUTAS :

Entre las nuevas rutas empleadas por los narcotraficantes provenientes de Latinoamérica, el estudio destaca la cada vez mayor utilización de barcos de carga que viajan desde Brasil rumbo a los Balcanes y otros países de Europa Oriental.

El informe hace notar la importancia creciente de las Islas Canarias como uno de los principales puntos de entrada de la droga que pasa por África en camino al continente Europeo. Según el estudio ésta ya es una ruta consolidada; por los países de África Occidental actualmente pasa aproximadamente el 30% de la cocaína que se consume en Europa.

En el caso colombiano, por ejemplo, la reducción del tráfico aéreo vinculado al narcotráfico habría coincidido con un aumento del tráfico marítimo, especialmente vía el uso de «semisumergibles» así como con un mayor número de vuelos originados en Venezuela. Y, según Ameripol, la reducción del tráfico aéreo observada durante la última década en México también contrasta con el aumento de vuelos ilegales con destino a Honduras y El Salvador. Por el Caribe o Centroamérica, las rutas hacia EEUU también aparecen consolidadas.

Entre otras tendencias, se ha notado en los dos últimos años, un aumento de incautaciones de veleros o yates cargados con droga, durante lo que se interpreta como evidencia de la cada vez mayor importancia de las rutas con orígenes en Argentina, Brasil o Venezuela.

Como expresé en otros post, varios países del Cono Sur son utilizados por las organizaciones criminales, aprovechando su ubicación geopolítica, para coordinar desde allí importantes envíos de cocaína hacia el exterior. No olvidemos que las detenciones más importantes de narcotraficantes de los últimos años se han realizado fuera de Colombia.

Otra de las preocupaciones de las fuerzas de policía de América Latina radica en el comercio mundial de contenedores como el principal punto crítico en la lucha contra el narcotráfico.

Las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico utilizan diversas formas de enviar la droga con alta sofisticación. Compartir los hallazgos y experiencias de las fuerzas policiales de los países de la región, podría hacer más fácil una complicada misión.

El trabajo policial, por sí sólo, no basta para resolver el problema.  Esto tiene que ir acompañado  imprescindiblemente por decisión y políticas de Estado serias de los propios países, que de una u otra manera sufren el flagelo. Sería muy bueno que nuestros policías puedan partipar en lo sucesivo, en eventos internacionales de los que están ausentes hace tiempo…

Tengamos conciencia que el trabajo debe ser mancomunado; una responsabilidad compartida de todos los actores sociales, porque está en juego ni más ni menos que la vida y la salud de miles compatriotas “heridos” por crueles adicciones.


Compartir: 
Etiquetas: