| Cámara de Casación Penal Federal

La denuncia de Nisman cayó en la misma sala que debe resolver el acuerdo con Irán

Tras el sorteo la causa recayó en la Sala I de la Cámara de Casación. De todo modos, depende de que el fiscal Javier de Luca sostenga la apelación de las instancias anteriores.

La Sala I de la Cámara de Casación Penal Federal es la que deberá intervenir en la denuncia realizada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctror Timerman, entre otros.

La causa fue enviada esta mañana desde la Cámara Federal y, tras el sorteo de rigor, quedó a cargo de la sala I, integrada por Ana María Figueroa, Luis María Cabral y Gustavo Hornos, según informaron fuentes judiciales. Es la misma sala que debe resolver si el acuerdo firmado entre la Argentina e Irán es inconstitucional.

El fiscal que interviene, por una cuestión de turnos, es Javier de Luca, integrante de la agrupación cercana al kirchnerismo Justicia Legítima. Ahora que el caso llegó a Casación, el fiscal De Luca debe intervenir y tomará alguno de estos tres caminos:

– mantener el recurso de apelación de Moldes y habilitar a que Casación analice el caso.

– no hacer nada y dejar que a los tres días hábiles el recurso quede desierto y muera junto con la denuncia de Nisman.

– desistir expresamente de la apelación explicando las razones por las cuales opina que no corresponde investigar la denuncia de Nisman.

Tanto en el segundo como en el tercer caso, la sala I de Casación no tendrá mucho más que hacer que confirmar la desestimación de la denuncia de Nisman. Esto es así porque el fiscal es el dueño de la acción penal, el representante de los intereses de la sociedad que decide si corresponde o no impulsar un caso.


Compartir: 
Etiquetas:  ,