| Recusación

Moldes dice que Timerman hace tiempo y el canciller dice que el fiscal especula

En la Cámara Federal se realizó la audiencia por la recusación del fiscal planteada por la defensa del canciller. La mirada puesta en la Cámara de Casación.

La defensa del canciller Héctor Timerman pidió apartar al fiscal general Germán Moldes del trámite de la denuncia por supuesto «encubrimiento» del atentado a la AMIA por entender que confesó hacer «forum shopping» de fiscales y hay «fundado temor de pérdida de objetividad».

Lo hizo en una audiencia ante la sala I de la Cámara Federal porteña, que este jueves a las 12 dará a conocer su decisión.

Rua aludió a una entrevista a Moldes publicada en el diario La Nación donde habló de que podría apurar la presentación de un recurso ante la Cámara Federal de Casación contra la decisión de la Cámara Federal de desestimar la denuncia del fallecido Nisman.

«Mencionamos la práctica del forum shopping como motor de la recusación», agregó Rua, en referencia a algún tipo de maniobra para elegir presentar su recurso contra la decisión de desestimar la denuncia de Nisman ante Casación cuando haya un fiscal con el que se sienta más cómodo.

El letrado, acompañado por la abogada Graciana Peñafort, aludió a que Moldes buscaría «incidir» sobre quién será el fiscal ante Casación que deberá mantener su recurso.

Los turnos de fiscales en el máximo tribunal penal del país rotan cada 15 días, actualmente está de turno Ricardo Weschler y el 16 de abril lo reemplaza Javier De Luca.

«Hay confesión de una irregularidad del fiscal y debe ser reprobada», agregó Rua al mencionar un «desbordado interés del fiscal» que excede el del Ministerio Público Fiscal.

A su turno Moldes acusó a la defensa de Timerman de ser la que busca «dilatar» el trámite de la denuncia de Nisman «para que se vaya haciendo el día oportuno».

«Lo que ellos tratan de hacer pretenden endilgarmelo a mi» afirmó el fiscal.

«Acá lo que se está haciendo es perder el tiempo, es una perdida de tiempo malintencionada a la espera de las condiciones favorables para el recurso», agregó Moldes.

Moldes entendió que «el objetivo es clavar la causa y mirar de reojo el almanaque para que los días pasen» pero sostuvo que él ya presentó el recurso de Casacion contra la decisión de desestimar la denuncia de Nisman.

El fiscal entendió que lo presentó un día antes de ser notificado de la existencia de esta recusación en su contra y por ende ahora la Cámara está en condiciones de definir si lo concede o no.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,