| La causa Hotesur

Peligra el futuro del juez Bonadio al frente de la causa que más preocupa a Cristina

El juez fue recusado por la defensa de Romina Mercado, titular de la empresa Hotesur. También la fiscal Baigún pidió que el magistrado sea apartado de la causa. El futuro es una incógnita.

La defensa de Romina Mercado, titular de Hotesur, y la fiscalía a cargo de Gabriela Baigún pidieron a la Cámara federal que aparte al juez federal Claudio Bonadio de la causa, por lo que su futuro al frente de la pesquisa es una gran incógnita.

Romina Mercado es sobrina de Cristina Fernández e hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Es la titular de la empresa Hotesur, la firma que administra el hotel Alto Calafate, propiedad de la Presidenta.

Sus abogados dijeron que existe un “justificado” temor de que Bonadio no sea imparcial en la causa, iniciada por la falta de balances de Alto Calafate y, en particular, porque Austral Construcciones, la constructora del empresario Lázaro Báez, beneficiado con contratos multimillonarios concedidos por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, alquiló centenares de pernoctaciones de Alto Calafate que nunca utilizó. Por eso se sospecha de lavado de dinero. Bonadío podría citar a indagatoria a Máximo Kirchner.

Bonadio allanó la sede jurídica de Hotesur y estaba vacía. El juez es uno de los que más preocupa al gobierno porque está enrolado decididamente en la vereda opuesta al gobierno.

La fiscal Baigún, por otra parte, está enrolada en la agrupación de magistrados kirchneristas Justicia Legítima. Fue una de las firmantes, en enero, de una solicitada en defensa del trabajo de la Procuradora Alejandra Gils Carbó.

El planteo conjunto de la defensa y la fiscalía para apartar a Bonadío fue hecho ante la sala I del máximo tribunal penal del país, durante una audiencia oral y ahora los camaristas Gustavo Hornos, Luis Maria Cabral y Ana María Figueroa deberán tomar una decisión, algo que harán dentro del plazo legal fijado para ello de cinco días hábiles.

Los camaristas deberán ahora resolver los planteos y determinar si Bonadio sigue al frente del caso. Las predicciones son inciertas sobre la resolución de los magistrados.


Compartir: 
Etiquetas:  ,