| Más de un mes del hallazgo del cuerpo

Otro misterioso crimen sin resolver: la mujer carbonizada en Puerto Madero

Todavía no se sabe si fue suicidio u homicidio. Tampoco se pudo obtener la identificación. Trabajan con imágenes de cámaras de seguridad. Fue cerca de la casa de Nisman.

El lugar donde se encontró el cuerpo.

El lugar donde se encontró el cuerpo.

Por Javier Sinay

A más de un mes de su hallazgo, los investigadores todavía no saben quién es la mujer que fue encontrada en una plazoleta en avenida De los Italianos y Marta Lynch (al pie de la subestación Número 89, de Edesur), el 16 de febrero, carbonizada, cerca de la casa del fiscal Alberto Nisman.

“Ahora se trabaja para establecer la identidad de la víctima. De acuerdo a la autopsia, se sabe que el cuerpo era de una mujer entre los 40 y 50 años, y su altura era de 1.52 a 1.60 metros”, informó esta semana la Procuración a través de un comunicado. La fiscal Graciela Bugeiro, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Número 19, concentra sus esfuerzos en cotejar esos datos con los de una lista de personas perdidas, aportada por el Área de Búsqueda de Personas Extraviadas de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos.

Para el secretario de Seguridad, Sergio Berni, no hay ninguna relación entre la muerte del fiscal Nisman y la de la mujer carbonizada. “Las investigaciones no muestran vínculos”, dijo, en declaraciones radiales. Además, explicó que la Policía Federal está trabajando en la identificación del cadáver. “Estos peritajes llevarán unos días más porque hay que trabajar con diferentes bases de datos”. Berni dijo que el punto clave pasa por “definiciones de medidas de cara, estatura y de constitución ósea”.

El cuerpo fue encontrado por un hombre que llamó al 911, a las 2:30 de la madrugada. Primero acudieron dos agentes de la comisaría número 22 y luego convocaron a Bomberos de la Prefectura Naval Argentina y el SAME. En el sitio actuaron peritos de la Unidad Criminalística Móvil y de la División Siniestros de la Policía Federal. En ese momento, Alberto Crescenti, el director del SAME, dijo: “Dado como estaba el cuerpo fue imposible reconocerlo. Seguramente con la autopsia se va a poder arribar a alguna conclusión”.

En cambio, el perito criminalista Raúl Torre arriesgó en Twitter: “Suicidio ‘bonze’ copy cat, por hipermediatizacion del Caso Nisman”. “No hubo ningún problema eléctrico en el lugar y ninguna persona, ni siquiera de la propia empresa, ingresó a la subestación”, aclaró ese día Alejandra Martínez, vocera de Edesur, ante sospechas de que la mujer hubiera muerto electrocutada por una descarga de la subestación.

“Seguimos investigando cómo falleció, por lo que aún no se puede determinar si fue suicidio u homicidio”, dice a Crimen y Razón una fuente cercana a la investigación que prefirió no identificarse. “Pero no sólo se desconoce la identidad de la mujer, sino también la causa de la muerte. Cerca del cuerpo fue hallado un bidón de cinco litros”, agregó la fuente, “y una etiqueta de plástico que indicaba que se trataba de alcohol”.

La fiscal Bugeiro está examinando las imágenes de video registradas por tres cámaras de seguridad: la del Museo del Humor (situado en Avenida de los Italianos 851) y otras dos en Puerto Madero.

“La investigación también tiene en cuenta si la víctima ya estaba muerta cuando la quemaron y si trasladaron su cadáver hasta el lugar del hallazgo para luego prenderlo fuego y borrar pruebas del hecho”, dice la fuente a Crimen y Razón. Mientras tanto, la Fiscalía Número 19 pidió ayuda al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), un grupo de reconocida trayectoria que viene de prestar colaboración en México, donde el caso de los 43 estudiantes asesinados de Ayotzinapa despertó la conmoción nacional e internacional.


Compartir: 
Etiquetas: