Cómo funcionaba la banda que se inspiró en la serie Breaking Bad

Uno de los detenidos con la remera de Walter White.
Uno de los detenidos con la remera de Walter White.

Eran jóvenes de clase media y fanáticos de la televisión. Parecían haberse inspirado en la exitosa Breaking bad para producir drogas de diseño y venderlas en fiestas electrónicas. Su próximo objetivo era el festival Lollapalooza que se realiza el próximo fin de semana.

Tras varios meses de investigación, la policía detuvo ayer a 13 personas, al desbaratar una banda de narcotraficantes dedicada a la producción, distribución y comercialización de las llamadas «drogas de diseño». El operativo, bautizado «Rola Fest», se realizó tras varios meses de investigación iniciada a raiz de una denuncia anónima.

Los detenidos son, en su totalidad, de nacionalidad argentina y tienen entre 23 y 50 años, informaron fuentes policiales.  Frente a la casa donde funcionaba el laboratorio de la banda, en Capitán Bermúdez 2107 de Olivos, en el partido de Vicente López, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró a la prensa que «se trata de una banda que está toda detenida, sus trece miembros, dos de ellos mujeres».

«Es una banda de clase media alta, todos con autos importados, que se dedicaban a fabricar este tipo de droga para la venta exclusivamente en las fiestas electrónicas», dijo Berni y agregó que en el laboratorio contaban con «toda la `aparatología` para hacer los comprimidos».

Esto de la inspiración en la exitosa Breaking Bad, quedó de manifiesto cuando la policía retiró de la casa a uno de los jóvenes detenidos y tenía puesta una remera de Walter White, el protagonista de la serie, un profesor universitario que lideraba la banda.

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo una veintena de allanamientos, diez de ellos en Capital y el resto en La Plata y varias localidades del conurbano: Morón, Ituzaingo, Olivos, San Isidro, Caseros y Florida, a cargo del grupo GEOF, G1 y la Guardia de Infantería.

En ellos fueron secuestradas alrededor de 10 mil pastillas de éxtasis; sustancia en polvo MDMA (Metilenioximetanfetamina) para la fabricación de otras 40 mil pastillas; más de 500 troqueles de LSD y unos 14 mil dólares y 15 mil pesos.

También balanzas electrónicas, una máquina para fabricar pastillas, 150 gramos de cristal puro, marihuana, polvos colorante, dos motocicletas, 9 automóviles nacionales e importados, una escopeta calibre 12, un revólver 38, teléfonos celulares, notebooks, tablets y otros elementos electrónicos.

La División Precursores Químicos y Drogas Emergentes realizó la investigación y participaron Operaciones Antidrogas Urbanas; Operaciones Federales; Canes Detectores de Drogas; Análisis Criminal y Radiocomunicaciones de Drogas. Interviene el Juzgado Federal Nº12, a cargo de Sergio Torres, secretaría de la doctora Bresciani.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *