| Informe sobre femicidios

Cinco mujeres por semana son víctimas de violencia de género

La Casa del Encuentro dio a conocer su informe anual de femicidios: en 2014 hubo 277 víctimas, un número levemente inferior al del año anterior. Son 1808 casos desde 2008.

Cinco mujeres por semana, en promedio, fueron víctimas de femicidios en los últimos siete años en la Argentina. Desde 2008, hubo un total de 1808 asesinatos por violencia de género. El dato fue revelado ayer por la Asociación Civil Casa del Encuentro, al dar a conocer la cantidad de víctimas de femicidio durante 2014.

En el último año la cifra fue de 277, levemente inferior en relación con el año 2013, cuando se habían contabilizado 295, el mayor número desde que la entidad empezó a realizar, en 2008, el seguimiento de los casos publicados en diarios y portales de noticias.

«Desde el año 2008 sostenemos este informe porque la la violencia de género es un problema indispensable en la agenda de los derechos humanos, sin banderías políticas, porque o lo enfrentamos en conjunto o se seguirá llevando vidas», dijo Fabiana Tuñez, titular de la ONG.

En la sede porteña de La Casa del Encuentro -donde además se insistió en un anteproyecto de ley para quitar la patria potestad a los femicidas- se reunieron más de un centenar de periodistas, funcionarias de organismos nacionales, provinciales y porteños, referentes de organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y universidades, además de familiares de las víctimas.

Las estadísticas del 2014 aportaron también que hubo 29 femicidios vinculados de hombres y niños, tipología que identifica el asesinato de varones que murieron al quedar en la «lí­nea de fuego» del femicida o fueron asesinados para «castigar» a las mujeres.

Como cada año, se repite el dato de que las parejas o ex parejas son los principales responsables de los crímenes y que la mayoría de los hechos, un 52 por ciento, ocurrieron en las viviendas, convirtiendo «un lugar que debería ser de protección para ellas, en el espacio donde son asesinadas», señaló Ada Rico, presidenta del Observatorio.

De las 277 asesinadas, 39 tenían denuncias previas y cuatro poseían órdenes de exclusión del violento, siendo las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta las que encabezan la estadística trágica.

«Salta es una provincia donde se declaró la emergencia por violencia de género, pero si esa decisión política no se acompaña con presupuesto, programas de contención y refugios, de nada sirve. Por algo son 21 los femicidios allí, misma cantidad que en Córdoba, que tiene una densidad demográfica mayor», analizó Tuñez.

Estos crímenes contra mujeres dejaron a 330 personas sin madre, de las cuales 200 son menores de 18 años.