| Por la deuda de Formosa

El juez Casanello cita a indagatoria a Vandenbroele

Es por las gestiones que realizó The Old Found por la reestructuración de la deuda de esa provincia. El pedido de indagatoria podría ser un motivo para postergar la extradición del empresario a Uruguay.

El juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria a Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund, por la intervención en la renegociación de la deuda que la provincia de Formosa hizo con el Estado Nacional, lo que podría servir de argumento para que se demore la extradición del empresario a Uruguay por otra causa.

La citación comprende también a Jorge Ubaldo Melchor, quien era administrador del fondo fiduciario provincial de Formosa, y a raíz de que por la renegociación The Old Fund recibió una suma de 7.667.161,30 pesos.

Casanello convocó a Melchor y Vandenbroele para el 7 y 8 de abril, respectivamente, y por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. The Old Fund es la misma firma que tiempo después adquirió la firma ex Ciccone Calcográfica, negociado por la cual está procesado Vandenbroele y el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

La citación a Vandenbroele, quien se encuentra detenido en Mendoza y a quien se señala como testaferro de Amado Boudou, podría servir como argumento para demorar la extradición del empresario a Uruguay, donde es investigado en otro expediente por presunto lavado de dinero y maniobras supuestamente ilegales de transferencia de fondos a través de una firma radicada en ese país.

La causa por la deuda había sido cerrada en Formosa pero se planteó un tema de competencia entre la Justicia provincial y la federal de la Capital, y el caso comenzó a ser investigado por Casanello y el fiscal Carlos Rívolo.

La renegociación de la deuda entre Formosa y el Estado fue durante la gestión de Gildo Insfrán, y cuando en el Ministerio de Economía de la Nación estaba al frente Carlos Fernández, en abril de 2009.

En esta causa se acusa a Melchor de negociaciones incompatibles con la función pública, pues para Casanello el funcionario «habría actuado motivado por la persecución de un interés ajeno al de la administración a la hora de contratar los servicios de consultoría».

«El accionar desplegado por el funcionario público no puede desligarse de la correlativa participación del concotratante que fue en definitiva quien se vio beneficiado con la maniobra objeto de investigación», recordó Casanello en base a jurisprudencia.

La citación de Vandenbroele y el funcionario formoseño sobrevino luego de una serie de pruebas que acumuló el juez y que pusieron bajo sospecha el acuerdo entre la provincia y la empresa.

Una de ellas es que The Old Fund no contaba con la estructura necesaria, y que según expertos que declararon ante el juez, no era necesaria la contratación de una consultora para reestructurar una deuda provincial.


Compartir: 
Etiquetas: