| Peritos de la Federal

Investigan si los incendios en Bariloche fueron provocados en forma intencional

El juez designó a expertos de bomberos de la Policía Federal para que realicen las pericias juntos a colegas de Río Negro. El fuego afectó a diez viviendas, tres de las cuales quedaron destruidas.

El incendio alcanzó a diez viviendas.

El incendio alcanzó a diez viviendas.

Peritos de la Policía Federal de Buenos Aires llegaron ayer a Bariloche para investigar las causas del incendio forestal desatado ayer en la zona céntrica de la ciudad, que afectó a diez viviendas de un barrio residencial, informó hoy la Justicia local.

El juez de Instrucción Ricardo Calcagno, a cargo de la causa, designó a los peritos federales para realizar el trabajo de campo y peritaje en las zonas en las que se produjeron los focos del incendio, en el faldeo del cerro Runge, un sector del barrio Belgrano.

El magistrado -que dispuso la misma medida para el incendio de ayer en el barrio Villa Turismo, en el Bolsón- informó que los peritos trabajarán en forma conjunta con pares de la Policía de Río Negro, con especialidad en esta temática, procedentes de la localidad de Choele Choel.

Calcagno indicó que la investigación buscará determinar si ambos incendios se originaron por cuestiones dolosas o culposas, y si constituyen figuras delictivas.

En la ciudad lacustre el fuego comenzó a las 15 con dos focos en proximidades de la clínica San Carlos -cuya estructura no fue afectada-, y empujado por el viento trepó rápidamente el faldeo del cerro saltando entre árboles, cercos vivos y techos, que encendieron en cuestión de segundos.

El avance del fuego generó pánico entre los vecinos del lugar -cientos de ellos abandonaron sus casas-, y obligó a la participación de todos los cuarteles de bomberos voluntarios de Bariloche y Dina Huapi, brigadistas forestales de Río Negro y el Parque Nacional Nahuel Huapi, Defensa Civil municipal, y otros organismos. En total intervinieron 34 entidades, entre locales, provinciales y nacionales.

También intervino un hidroavión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que efectuó varias descargas sobre los sectores en llamas, y la nota saliente la dieron cientos de vecinos que organizaron espontáneamente cadenas de transporte de agua en baldes, palanganas, tachos y todo tipo de recipientes para colaborar con la tarea.

Recién a las 20 lograron controlar el incendio y proceder a extinguir el fuego, que hasta la mañana de hoy conservaba “puntos calientes”, como denominan los bomberos a las estructuras y elementos con brasas encendidas, en los que el fuego puede reactivarse. También indicaron que hay un edificio con riesgo de colapso.

La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, encabezó una conferencia con colaboradores y autoridades de distintos organismos que intervinieron en el incendio, e informó que el fuego afectó a diez viviendas, de las cuales tres sufrieron pérdidas casi totales.

Martini destacó el esfuerzo de todos los organismos participantes y en especial a las personas “que intervinieron en forma privada, desde los vecinos con su solidaridad y su vocación de ayudar al otro, hasta las empresas y particulares que colaboraron con sus camiones cisterna”.

Según afirmó, la intendenta instruyó a ingenieros de la Secretaría de Desarrollo Estratégico realizar un relevamiento técnico de estructuras dañadas y estabilidad del terreno, para establecer las medidas precautorias a tomar en lo inmediato, y a mediano y largo plazo.

Además, miembros de la Secretaría de Desarrollo Humano trabajan en el registro de las necesidades de las familias afectadas.

Martini dijo a Télam que regresó anoche de Buenos Aires y fue directamente al barrio afectado para “poner todo a disposición de cada uno de los vecinos que sufrieron este drama”.

“Vamos a trabajar junto a las familias desde el Municipio y con todos los organismos para colaborar en todo lo que sea necesario”, afirmó, y destacó que “el gobierno nacional también se puso a disposición para colaborar con ellos y la ciudad en este momento crítico”.

Por otra parte, indicó que por seguridad se dispuso la interrupción del servicio de luz y gas en el sector afectado, y en adelante evaluarán “cómo se avanzará en la restitución”


Compartir: 
Etiquetas:  ,