| Columnistas

El cacareo del buitre, China ataca Kamchatka y las desventuras del Lole y la Tota

Por Alejandro Bercovich

el “Vasco” José de Mendiguren fue una especie de revancha anticipada. El martes, dos días antes de que Diputados convirtiera en ley los acuerdos con China que se dedicó a torpedear durante el último mes, la Junta Directiva de la UIA aprobó por unanimidad el documento crítico de esos convenios que se había difundido con su membrete el 10 de febrero y al que se había opuesto el metalúrgico Juan Carlos Lascurain.La central fabril, así, cerró filas contra una alianza que también prometen resistir varios gremios. Tironeos que el elenco oficial no llegó a monitorear, abocado a reunir los votos para ese proyecto y el de reforma de la exSIDE, sacudido por la renovación del gabinete y aliviado por la desestimación de la denuncia del fiscal Nisman por parte del juez Daniel Rafecas. La foto que sí sobresaltó a los armadores kirchneristas y al búnker de Daniel Scioli fue la de Mauricio Macri con el “Lole” Reutemann, quien cerró su pase al Pro menos entusiasmado por apoyar al cómico Miguel Torres del Sel que por hacerse de fueros frente a la causa penal todavía abierta por la fatídica inundación de la capital santafesina en 2003. La economía, en tanto, se mantiene en un conveniente segundo plano: tomando prestada la reputación que el mercado les adjudica a sus potenciales sucesores, Axel Kicillof se apresta a cerrar el año financiero con una emisión de nueva deuda que aventaría definitivamente el riesgo de una corrida cambiaria preelectoral.

Las ofertas que recibió la Secretaría de Finanzas para colocar bonos en dólares no fueron solo del JP Morgan y el Deutsche, como informó la agencia Bloomberg, sino también de otros dos bancos europeos que tientan a Pablo “Bati” López con tasas inferiores al 9% anual. El fondo buitre NML advirtió a esos dos gigantes de Wall Street que los llevará a tribunales si ayudan a la Argentina a captar fondos en el mercado, pero la advertencia se leyó más como un gesto de impotencia que como una nueva arremetida. Lo concreto es que al denegarle jurisdicción a Thomas Griesa sobre los pagos de deuda argentina en la City londinense, la justicia británica le bajó el precio a la sentencia que el octogenario juez de Manhattan les sirvió en bandeja a Paul Singer y sus socios por la porción de la deuda impaga que no aceptaron canjear en 2005 ni en 2010.

– Nosotros estamos analizando todas las ofertas. Pero no las pedimos, nos las alcanzaron ellos. Ahora vamos a ver si Singer la tiene más grande que los bancos más importantes del mundo y la justicia de Londres. Es una pelea de ellos, no nuestra graficó ayer ante BAE Negocios un exultante alto funcionario del Ministerio de Economía, donde ya pasó de moda el neologismo “desendeudamiento”. A la misma hora, Griesa intimaba a JP Morgan y al Deutsche a que le informaran si habían iniciado tratativas para la operación, como para evacuar cualquier duda (si quedaba alguna) de su parcialidad a favor de los litigantes.

Confucio y la confusión

El swap con China ya había sumado más de u$s 3.300 millones a las reservas del Banco Central antes de que el Congreso ratificara anteanoche por 133 votos contra 108 el resto de los acuerdos bilaterales, que aportarán al menos otro tanto en inversiones para infraestructura pero que encierran los riesgos que denunció la UIA: importación indiscriminada de insumos y máquinas que podrían fabricarse acá, reemplazo de técnicos e ingenieros locales por inmigrantes orientales y profundización del carácter primario de las exportaciones. No hay mucho que reclamarle al gobierno de Xi Jinping ni al PCCh, como argumentó el martes el economista Eduardo Curia ante la plana mayor de la UIA. “El contexto es la palmaria asimetría entre el país que tiene las divisas y el que mendiga por ellas”, escribió Curia en un paper coloquial que les llevó a los industriales, titulado sugerentemente “no sos vos, soy yo”.

La venia para que los flamantes aliados instalen una base aeroespacial en Neuquén fue otra de las prendas de cambio y encierra un trascendental reposicionamiento criollo en el T.E.G. planetario. Una pirueta diplomática que no necesariamente sea equivocada, pero que ameritaba una discusión al menos tan paciente como la que el Gobierno propició para, por caso, la grilla de los canales de cable. Comandada por el Ejército Popular de Liberación chino, esa base promete terciar en la cinchada que ya se insinúa por el espacio interestelar y sobre la que habló en Buenos Aires apenas una semana atrás el administrador general de la NASA, Charles Bolden. Allende la estratósfera, el límite entre investigación científica y defensa se desdibuja. Y un dato ilustra el curso inevitable de colisión entre la primera potencia del mundo y su escolta asiática: aunque Estados Unidos sigue gastando en armamento más que la suma de los diez países que le siguen, Barack Obama recortó su presupuesto bélico casi un 2% en 2014. China, en cambio, lo aumentó un 10%. ¿Querría alguien en su sano juicio quedar en medio de ese fuego cruzado?

Los yuanes confucionistas del swap sirvieron para aguantar la respiración mientras los buitres volaban más cerca, pero la pesada herencia de Guillermo Moreno en el INDEC puede volver a convertir al país en carnada para estos u otros carroñeros en algunos años.

Como lo admiten por lo bajo en Economía y como lo comprobó el informático Alejandro Baranek, desplazado por Moreno tras haber diseñado los cálculos del IPC nacional que se discontinuó en 2008, todas las estadísticas del ente están contaminadas por la vandalización de los índices de precios a manos de funcionarios que en muchos casos siguen en sus puestos. Baranek ideó un “índice de confusión” que grafica esa divergencia entre la realidad y los datos. Si bien ese índice cayó en 2014 a la mitad de lo que arrojó durante los siete años previos, la “confusión” acumulada podría llevar a los poseedores de bonos ajustados por CER a iniciar en el futuro nuevos juicios contra la Argentina. De los u$s 35.124 millones que había en 2012 en títulos en pesos ajustables por CER, un 29% -poco más de u$s 10.000 millones- estaba en manos de acreedores privados.

La Tota y los porotos

Reutemann volvió a ver algo que no le gustó, como antes de resignar su candidatura presidencial en 2002. Esta vez fueron los avances de la causa penal que se tramita desde hace 12 años en la justicia santafesina para determinar si sus exfuncionarios Edgardo Berli y Ricardo Fratti son corresponsables por la inundación de la capital provincial que en 2003 se cobró 23 vidas según el reutemismo o más de 150 según organismos de derechos humanos. El único senador por Santa Fe que le queda al PJ quiere recuperar la provincia como sea de manos del socialismo, que machacó siempre sobre su culpa en la tragedia. Pero también desea renovar sus fueros en caso de la causa escale hacia él. Por eso preferiría candidatearse de nuevo a senador, esta vez por el Pro, antes que acompañar a Macri en la boleta presidencial. En la primera de las alternativas, si las encuestas están en lo cierto, tendría la inmunidad garantizada.

El exMidachi Torres Del Sel renunció esta semana a su banca como diputado para volcarse de lleno a la campaña hacia la gobernación. Contará ahora con el Lole en sus recorridas por la capital santafesina, a las que lo suelen escoltar varios fornidos militantes del gremio gastronómico. Tendrá también más tiempo para su sauna de pino en la mansión más imponente del country Aires del Llano, en las afueras de la ciudad. El barrio privado no existía cuando se produjo lo que él mismo consideró esta semana “un fenómeno natural inesperado” y no una responsabilidad de quienes habían olvidado construir los terraplenes para evitar que desbordara el Salado. Sí había otras urbanizaciones VIP, de las cuales muy pocas se vieron afectadas por la inundación que obligó a evacuar sus casas a 130 mil personas.


Compartir: