| Declaraciones de la fiscal

Fein: «No puedo garantizar lo que sucedió dentro del departamento antes de mi llegada»

La fiscal sostuvo que aún no puede descartar ninguna hipótesis y que no puede garantizar que se haya preservado la escena del crimen antes de su llegada.

La fiscal Fein lleva las riendas del caso.

La fiscal Fein lleva las riendas del caso.

«La muerte de Nisman es un gran interrogante para todos», dijo la fiscal Viviana Fein, en diálogo con un reducido grupo de periodistas. Sostuvo además que aún no descartó ninguna hipótesis.

La fiscal advirtió también que no puede garantizar que se haya preservado el escenario de la muerte, porque llegó tres horas después de que Nisman fuera encontrado y sólo le avisaron pasada la medianoche.

«No puedo garantizar lo que sucedió dentro del departamento antes de mi llegada. Desde las 22.30, cuando ingresan la madre con el custodio y una amiga, luego el médico de Swiss Medical, hasta la 1.20, fueron tres horas que yo no estuve en el lugar. No puedo asegurar que la escena fuera la misma», explicó.

«Hoy no puedo descartar ninguna hipótesis porque no tengo todavía la producción de varias medidas que van a llevarse a cabo, más otras tantas que pueda disponer, que me permitan determinar de acuerdo a mi saber y entender qué fue lo que sucedió», dijo Fein, según informa Página 12.

Sobre la posibidad de que se haya tratado de un suicidio inducido, dijo que «es difícil demostrar la inducción al suicidio. Hay que demostrarlo con pruebas puntuales: por ejemplo, amenazas familiares o de la vida privada».

Respecto de la posibilidad de un homicidio sostuvo que «con lo que hay hoy en la causa me parece prematuro decir si fue o no un homicidio. Tengo mucho por delante. Estoy esperando que se abran los teléfonos, las computadoras, que se analicen las imágenes de las cámaras del edificio. Hoy no sé quién entró y salió de Le Parc. Con las medidas periciales que tengo pendientes, hoy es prematuro decir si lo mataron, se suicidó o lo indujeron. Hoy tengo pruebas concretas. ¿Qué falta? Bastante. Lo de los teléfonos y computadoras es muy importante. Hay que saber qué pasó en las últimas horas de Nisman. Hay que abrir una agenda personal, cuyo contenido nadie conoce todavía. Apoyo Tecnológico (de la Policía Federal) no abrió esto. Todo está en la fiscalía. Sólo va a ir Apoyo Tecnológico cuando se disponga la apertura y se hará con testigos.»

Cuando se le preguntó porque llegó tres horas más tarde al departamento de Nisman explicó que «porque el doctor Chirichella, secretario de la fiscalía, es notificado por Prefectura en forma telefónica acerca del hecho acaecido a la 0.15 del 19 de enero, tomando conocimiento a través de Chirichella la fiscal a la 0.20. El doctor Chirichella impartió a quien lo anotició del hecho que hasta tanto no hablaran conmigo no se actuara de modo alguno».

–¿Por qué entonces había prefectos y tanta gente a la vivienda?

–No fueron directivas mías. Mi secretario, que vive en Olivos, me pasó a buscar y llegamos a la una al lugar. Ya antes había llegado el juez subrogante y el secretario. Con ellos subimos al piso 13 y con personal policial específico. Determiné entonces, previo a cualquier medida, cómo haríamos el ingreso.

–¿Cuándo lo vio a Sergio Berni? ¿Ya estaba ahí?

–Lo vi, pero no puedo afirmar si subió con personal policial en ese momento o si ya se encontraba desde antes en el lugar. Deberá prestar declaración testimonial.

 


Compartir: 
Etiquetas:  , ,