| Presentado por el diputado Garrido

Accedé al texto completo del nuevo pedido de juicio político a Boudou

Tras la confirmación de su procesamiento en la causa Ciccone, el vicepresidente quedó al borde del proceso oral. Los fundamentos del juicio político.

Manuel Garrido (Diputado Nacional UCR-C.A.B.A.) presentó la semana pasada un nuevo pedido de juicio político al Vicepresidente de la Nación Argentina Amado Boudou a raíz de la resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal  que el día de ayer decidió “confirmar el procesamiento sin prisión preventiva de Amado Boudou como autor del delito de cohecho pasivo en concurso ideal con el de negociaciones incompatibles con la función pública (arts. 256 y 265 del Código Penal).”.

Garrido consideró que “este fallo robustece los argumentos esgrimidos en el pedido de juicio político por lo que insistimos en el mismo ya que el Congreso de la Nación tiene la responsabilidad de juzgar el comportamiento de los funcionarios de más alto nivel institucional” y agregó “La Justicia deberá determinar si existe o no responsabilidad penal del Vicepresidente, mientras que el juicio político deberá determinar si el Sr. Boudou debe seguir siendo Vicepresidente de la Nación, o si por el contrario, debe dejar de serlo. La espera o remisión al veredicto de la justicia equivaldría a eludir la asunción de ese papel institucional fundamental y es, por otra parte, el latiguillo con el que tradicionalmente otros gobiernos, y ahora el oficialismo, pretenden cobijar y mantener la impunidad y la irresponsabilidad de funcionarios involucrados en graves casos de corrupción, como el Sr. Boudou”

En su pedido, el ex fiscal, agrega también que “el Vicepresidente de la Nación también se encuentra procesado por el delito contemplado en el artículo 293 del Código Penal de la Nación en el marco de la causa judicial Nro. 12390/09, en trámite ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 11, a cargo del juez Claudio Bonadío, causa que ya se encuentra elevada a juicio oral, y en la que el Vicepresidente de la Nación ya fue citado por el tribunal de juicio, ausentándose de la primera citación” y que “durante los últimos dos años hemos realizado presentaciones judiciales y ante la Oficina Anticorrupción sobre la injustificada evolución patrimonial de Boudou. Sus declaraciones Juradas presentadas ante dicha oficina y ante el juzgado del Juez Lijo no coinciden entre sí y dan muestra de un aumento de sus bienes y patrimonio durante el ejercicio de cargos públicos que no puede ser justificado con la información presentada ante las correspondientes autoridades”.

El diputado informó que entre 2007 y 2011 el patrimonio de Boudou aumentó un 446.45%

Por último, consideró que “los hechos de corrupción no pueden quedar impunes. El hecho inédito de que un Vicepresidente esté procesado es sumamente grave para la institucionalidad de nuestro país. Es tiempo de que asumamos la responsabilidad que nos compete y que llevemos adelante lo que manda la Constitución Nacional en su artículo 36 que califica como contrarios al sistema democrático los delitos contra el Estado que conlleven enriquecimiento, como los que la Justicia está atribuyendo al Sr. Boudou.”

Parra acceder al escrito: Pedido Juicio Político Boudou – Garrido


Compartir: 
Etiquetas:  , ,