| Lo escribió en un mail

Papa Francisco: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”

El Papa usó esa expresión en un mail que le envió al legislador porteño, Gustavo Vera, líder de La Alameda, quien le informó sobre próximas denuncias.

El Papa Francisco y Gustavo Vera.

El Papa Francisco y Gustavo Vera.

El legislador porteño y titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera, afirmó hoy que la fundación le está “adelantando” al papa Francisco nuevas denuncias vinculadas al narcotráfico, después de que el ex arzobispo de Buenos Aires alertara que el país está “a tiempo de evitar la mexicanización”.

“Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, señaló Francisco en una misiva enviada por correo electrónico y publicada en el sitio web de La Alameda, tal como indicó DyN ayer.

Vera señaló que desde la ONG están “anticipándole” al papa Francisco “próximas denuncias que vamos a hacer, que se vinculan a esta cuestión”, apuntó en referencia al narcotráfico.

En declaraciones a radio Continental, Vera recordó que La Alameda “ha hecho varias denuncias” en los últimos dos años “vinculadas” al tema, aunque, planteó, “ciertamente avanzan muy lentamente en la Justicia”.

El titular de la ONG señaló que “hemos tenido mucha más información de los vecinos, que están aterrorizados”.

En la misiva, enviada el último sábado, Francisco señaló a Vera: “Querido hermano: gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”.

Vera señaló que la carta del Papa “no hace más que expresar una preocupación de larga data acerca de la profundización del narcotráfico y su enraizamiento en el territorio nacional”.

“No puede haber tal nivel de crecimiento del narcotráfico si no hay algún nivel de complicidad total”, planteó.

Asimismo, consideró que las expresiones de Francisco “para nada” pueden ofender a los mexicanos, dado que, subrayó, el Papa “quiere muchísimo al pueblo” de ese país, por el que “reza mucho”, añadió.

“‘Mexicanización’ se entiende como el proceso que llevó a una violencia en México similar o inclusive superior a la de Colombia”, explicó Vera.

Es la primera vez que Jorge Bergoglio se manifiesta sobre la situación del narcotráfico en el país desde que fue ungido Papa, aunque la Iglesia argentina advirtió varias veces en los últimos tiempos sobre el avance de ese flagelo.

En 2013 difundió un duro documento en el que alertaba que “si la dirigencia no toma medidas, costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar las mafias del narcotráfico”.

En este sentido, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, dijo a DyN en diciembre que “el narcotráfico y la trata de personas son actividades delictivas llevadas adelante por mafias del crimen organizado, que van copando territorios e infectan con aprietes y sobornos diversas estructuras del Estado”.

“Hay quienes tienen dinero manchado con sangre”, aseveró.

Al difundir en noviembre de 2013 el documento “El drama de la droga y el narcotráfico”, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, cuestionó que se haya hecho “poco y nada” pese a que la Iglesia viene alertando hace años sobre esta realidad, y criticó la “ausencia del Estado” tanto para atender a los adictos como para desarticular a las “mafias” del narcotráfico.

“El tema del narcotráfico es como un mancha que avanza”, sostuvo Arancedo, y reclamó que esta problemática sea “asumida políticamente y sea prioridad en la mesa política, por las consecuencias que tiene. Es necesario ponerlo en un lugar destacado, porque no es un tema secundario”, subrayó.

En tanto, Lozano aseguró entonces que la Argentina corre el riesgo de tener una situación similar a la de México y Colombia, y denunció que a esta “situación de desborde se ha llegado con la complicidad y corrupción de algunos dirigentes”.

“Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio”, sostuvo.