| Resolución de la Cámara Federal

Respaldo a Bonadío: seguirá investigando a la familia presidencial

La defensa de la sobrina de Cristina Kirchner sostuvo que debía ser apartado de la causa. Pero el tribunal de apelaciones resolvió que debe seguir investigando a la empresa Hotesur.

Bonadio, la pesadilla del Gobierno.

Bonadio, la pesadilla del Gobierno.

La Cámara Federal respaldó al juez Claudio Bonadío en la causa por la que investiga a la familia de la presidenta Cristina Kirchner por los movimiento de la empresa Hotesur, que administra hoteles en la provincia de Santa Cruz.

La Sala I del tribunal de apelaciones rechazó la recusación que había planteado Romina Mercado, sobrina de la presidenta Cristina Kirchner, que también está imputada en el expediente porque es la titular de la sociedad Hotesur.

Según Mercado, Bonadio habría impulsado la causa Hotesur para tener un elemento de presión y poder salvarse en los juicios políticos que se le siguen en el Consejo de la Magistratura. Pero la Cámara Federal rechazó ese argumento.

Hotesur SA es la sociedad que la propia Presidenta mencionó en sus declaraciones juradas como la encargada de administrar algunos de los hoteles que ella posee, entre los que figura Alto Calafate.

La investigación comenzó con una denuncia que hizo la diputada Margarita Stolbizer (GEN) por supuestas irregularidades de la firma ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

«Sin embargo, rápidamente la pesquisa cobró mayor volumen, porque Bonadio no sólo comprobó irregularidades en los balances y en los documentos y domicilios declarados, sino que también la vinculó con una operación de lavado de dinero que involucraría también al empresario kirchnerista Lázaro Báez», según informa el diario La Nación.

Sucede que Báez, principal beneficiario de la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz, habría alquilado a Hotesur cientos de habitaciones en Alto Calafate -que luego su gente no habría ocupado-, a cambio de lo cual les pagó a los Kirchner unos $ 14 millones entre 2010 y 2011.

Tras la muerte de Néstor Kirchner, Cristina se quedó con el 49% de las acciones de Hotesur, y sus dos hijos, Máximo y Florencia, tienen entre ambos otro 49%. Bonadio también investiga al accionista del otro 2%.

Según trascendió, Máximo estaría comprometido porque aparece firmando algunos de los documentos que investiga Bonadio. Y, por eso, en las últimas semanas circuló la versión de que el magistrado, en algún momento, podría avanzar hacia su indagatoria.

Ayer, por dos votos contra uno, la Cámara Federal rechazó los argumentos de Mercado y le dio un firme respaldo al juez Bonadio. En favor de mantener a Bonadio en la instrucción del caso votaron los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah, mientras que Eduardo Freiler, en disidencia, se inclinó por separarlo del expediente.

Artículos relacionados