| Hacia Plaza de Mayo

Una multitud marchó en homenaje al fiscal Alberto Nisman

La concentración fue organizada por un grupo de fiscales. También hubo concentraciones en ciudades del interior del país y en el exterior. Fue la familia del fiscal.

Un grupo de fiscales encabezó la marcha.

Un grupo de fiscales encabezó la marcha.

Una multitud marchó hoy hacia la Plaza de Mayo en la concentración organizada por un grupo de fiscales para recordar al fallecido colega Alberto Nisman, al cumplirse un mes de que apareciera muerto en su departamento de Puerto Madero.

Las concentraciones se repitieron en diversas ciudades del interior del país como Mar del Plata o Rosario, donde se concentraron miles de personas. También hubo concentraciones en algunas plazas de los distritos del conurbano bonaerense. Además hubo manifestaciones en algunas ciudades del exterior.

Al cumplirse el primer mes de la muerte del fiscal que denunció a la presidenta Cristina Fernández por encubrimiento por el memorando firmado con Irán, la investigación aún no pudo determinar si Nisman fue asesinado o se quitó la vida por su propia mano.

Bajo una lluvia torrencial, los fiscales que convocaron al «18F» marcharon desde Plaza Lorea por Avenidade Mayo hacia Plaza de Mayo junto a la madre del fiscal Alberto Nisman, Sara Ganfurkel, la ex esposa, Sandra Arroyo Salgado, y sus hijas, quienes se sumaron a la movilización.

La autodenominada «marcha del silencio» concluyó frente en la UFI AMIA donde trabajaba el fallecido fiscal y fue convocada por los funcionarios judiciales José María Campagnoli, Guillermo Marijuan, Carlos Rívolo, Carlos Stornelli, Marcelo Munilla Lacasa y secretario general del sindicato de judiciales, Julio Piumato.

Ya en la Plaza de Mayo se realizó dos veces un minuto de silencio en homenaje a Nisman que fue convocado por Piumato, mientras los colegas de Nisman se abrazaron sobre un camión que estaba parado frente la plaza.

En la movilización no hubo carteles partidarios porque así lo habían pedido los organizadores, quienes dijeron que se trataba de un homenaje a Nisman, que investigaba el atentado contra la mutual judía AMIA desde 1994.

Los políticos no marcharon junto a los fiscales. Fueron vistos en la concentración Patricia Bullrich (Unión Pro), el senador Carlos Reutemann, el ex gobernador de San Luis Adolfo Rodriguez Saa, Hermes Binner y Margarita Stolbizer (UNEN), la diputada massista Graciela Camaño, y el rabino y diputado por el Pro Sergio Bergman.

Entre la multitud, se observaba a senadores y diputados de la oposición, además de funcionarios del Poder Judicial y jueces, entre ellos el integrante de la Cámara de Casación Gustavo Hornos, el ex miembro de ese tribunal Raúl Madueño, y el ex fiscal federal Juan Martín Romero Victorica, entre otros.

A pesar del diluvio -especialmente en el inicio de la protesta- y la amenaza de tormentas con actividad eléctrica y probable caída de granizo, las personas participaron de forma pacífica y en medio de una marea de paraguas, de la marcha que tiene como fin rendirle homenaje a Alberto Nisman, además de reclamar justicia por su muerte, que sigue siendo un misterio.
La plaza San Martín, en Mar del Plata, también fue punto de encuentro para sumarse desde la Costa Atlántica a la marcha en homenaje al fiscal federal Alberto Nisman. Marplatenses y turistas se reunieron en la plaza ubicada al final de la peatonal San Martín, donde aplaudieron con fuerza y pronunciaron reclamos de justicia.
A su vez, grupos de manifestantes se congregaron pese a la llovizna frente a la Legislatura de Santa Fe para participar de las movilizaciones en homenaje a Nisman. En tanto, en Rosario, la concentración arrancó a las 19 en el Monumento a la Bandera.
En Santa Fe, la movilización fue convocada por universidades y la filial local de la DAIA, y acompañada por el intendente José Corral.
En Córdoba capital, la marcha tuvo lugar en el área del Patio Olmos, a la misma hora que la nacional, que arrancó a las 18.00 desde el Congreso rumbo a Plaza de Mayo. La convocatoria en Salta se desarrolló en la Plaza 9 de Julio, hasta donde llegaron los participantes luego de salir de la intersección de las calles Rivadavia y Mitre.
En Neuquén, cientos de personas marcharon por el centro de la ciudad desde el Monumento al general San Martín hasta el Monumento a la madre y de nuevo regresaron al punto de inicio, donde realizaron un minuto de silencio y cantaron el himno nacional. Los mendocinos, por su parte, se reunieron en Peatonal y San Martín para sumarse al homenaje.
Hubo también concentraciones frente a la quinta presidencia de Olivos aunque Cristina Kirchner no estaba en la residencia, además de en La Matanza, Avellaneda, Laferrere, Lanús, 9 de Julio y Chascomús, entre otras localidades.
En el exterior, el reclamo por la muerte de Nisman se escuchó fuerte en Australia, Francia, España, Brasil, Uruguay, Alemania, Austria, Grecia, Holanda, Gran Bretaña, Israel, Italia, Estados Unidos y Japón, entre otros países del mundo.

Compartir: 
Etiquetas:  ,