| A un año de la tragedia

Iron Mountain: esperan peritajes para saber cómo comenzó el incendio

Todavía no se sabé cómo y porqué se inició el fuego que arrasó el depósito donde se guardaba documentación financiera. Murieron nueve bomberos y un resctatista.

La fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°37, Marcela Sánchez, continua investigando el incendio ocurrido el 5 de febrero del año pasado, en el depósito que la firma Iron Mountain tenía en el barrio porteño de Barracas, y que le costó la vida a 10 bomberos y rescatistas, al derrumbarse una pared durante las tareas de combate del fuego.

Según informaron desde la Fiscalía, en los próximos días recibirán los resultados de los análisis efectuados por la División Siniestros de la Policía Federal Argentina sobre los escombros de lo que fue el galpón situado entre las calles Azara, Benito Quinquela Martín y Gaspar Melchor de Jovellanos, en el barrio porteño de Barracas. Asimismo, se esperan los informes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que se demoraron por cuestiones burocráticas. Esos informes permitirán echar luz sobre dónde comenzó el fuego, cuál fue la fuente, la temperatura del lugar, etc.

“Las pericias a la UTN se solicitaron desde el inicio de la causa e, inclusive, los diez ingenieros en distintas materias designados por la Universidad estuvieron presentes al momento del desmonte del predio, oportunidad en la que tomaron gran cantidad de muestras para la realización de su propia pericia en forma completamente escindida a la de la División Siniestros. Esto nos garantiza dos pericias distintas, llevadas a cabo por especialistas distintos y de distintas áreas, los cuales trabajaron con su propio muestreo, para poder tener una mejor y más acabada comprensión de lo ocurrido”, explicó la fiscal Sánchez y agregó: “Puedo entender que la sociedad y las familias reclamen resultados urgentes, pero hay que tener en cuenta no sólo el tamaño del galpón y la enorme cantidad de material que allí se guardaba, sino también la complejidad de la pericia encomendada, las enormes sumas dinerarias invertidas para contar con las maquinarias que permitieron los trabajos y el pormenorizado trabajo que efectuaron las decenas de especialistas intervinientes”.

El hecho

El 5 de febrero de 2014, alrededor de las 8:00 se disparó la alarma de incendio de dos sectores del depósito de la calle Azara 1245. Los empleados de seguridad y de limpiezaque estaban en el lugar, Oscar Godoy y Noemí Moya, concurrieron a verificar sí había fuego, corroborando la existencia de llamas en el segundo sector. Godoy y el supervisor de la planta Javier Márquez Flores intentaron combatir el incendio, pero al ver que ello no era posible Godoy llamó al 911 que movilizó a distintas dotaciones de bomberos y a la Prefectura Naval Argentina.

Comenzadas las tareas para extinguir el incendio, un grupo de bomberos intentaba ingresar al predio por la entrada del a calle Azara, mientras que otro grupo hizo lo propio por la puerta de la calle Jovellanos, cuando una pared se desmoronó encima y les provocó la muerte..

Las víctimas

A causa del derrumbe, fallecieron en el lugar los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la PFA, comisario inspector Leonardo Day, subinspectora Anahí Garnica, cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz y los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli; los bomberos José Luis Méndez Araujo (Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico) y Sebastián Campos (del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha), y el rescatista Pedro Báricola de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, resultaron gravemente heridos los bomberos Daniel Díaz y Facundo Ambrosi, quien falleció el 17 de febrero.

La investigación

Al día siguiente, y mientras los bomberos aún intentaban extinguir el fuego, la fiscal Sánchez recibió los testimonios de los empleados que se encontraban en el lugar cuando se desató el fuego: Godoy, Moya, Márquez Flores y los operarios Pablo Céledon y Mario Guanco.

A su vez, el 7 de febrero, declararon los bomberos voluntarios Martín Coppola y Martín Scorza, del Cuartel de La Boca, y Marcos Daniel Herrera del Cuartel de Vuelta de Rocha. Asimismo, la fiscalía pidió a la División de Apoyo Tecnológico de la PFA y a la Policía Científica de la Gendarmería Nacional, el análisis de las filmaciones obtenidas de distintas cámaras de seguridad de la zona, cuyo análisis comenzó el 10 de febrero y se extendió casi un mes.

En los días sucesivos se continuó recabando testimonios, y se comenzó a analizar la central de alarmas del depósito, como así también las transcripciones del registro de trunking (intercomunicaciones) entre el Servicio de emergencias 911, Bomberos y PFA. También, se presentan las primeras querellas que representan a los familiares de las víctimas, las cuales desistirán de la acción penal, con el correr de la investigación, tras alcanzar un acuerdo civil con la empresa Iron Mountain.

El 28 de abril pasado, personal de la  Guardia de Auxilio y Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a desmantelar los escombros del depósito. Las labores se extendieron por varios meses, dado que se realizó “por capas”, mientras se enviaba a peritar el material colectado.

Fuente: Fiscales.