| Por lavado de dinero

La Cámara Federal le ordena a Casanello que cite a declarar a Lázaro Báez

La Cámara Federal le ordenó al juez que cite al empresaro kirchnerista por la compra de un campo en Mendoza. En la causa ya está procesado Fariña y otros empresarios.

La Cámara Federal sostuvo que “resulta impostergable escuchar en indagatoria a Lázaro Antonio Báez” y otros imputados en la causa en la que el empresario kirchnerista está acusado por presunto lavado de dinero, informa hoy el diario Página 12.

La Sala II de ese tribunal planteó la indagatoria de Báez por tal delito al confirmar una resolución del juez federal Sebastián Casanello, en donde se procesaba a dos empresarios vinculados con las maniobras investigadas.

En diciembre pasado, la Cámara sostuvo que había que profundizar la investigación sobre Lázaro Báez y ayer le reclamó directamente al juez su indagatoria para que explique su vinculación con la compra de unos campos en la provincia de Mendoza que concretó en 2010 a través del asesor financiero Leonardo Fariña.

Fariña había dicho en la causa que fue ese empresario quien le dio el dinero para hacer la operación. “A partir de la necesidad de contar con una visión integral de esta operatoria que incluya a todos los que habrían tenido participación en ella, resulta impostergable escuchar en indagatoria a Lázaro Antonio Báez, persona a la que Fariña ha sindicado como quien proporcionó los cinco millones de dólares para la adquisición de la estancia El Carrizalejo”, sostuvo el tribunal en el fallo.

Los jueces Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun también pidieron que se cite a indagatoria a Daniel Pérez Gadín, contador de Báez, y a Fabián Rossi, ex esposo de la vedette Ileana Calabró, quienes actuaron en el asesoramiento de la compra. En la causa tanto Fariña como Federico Elaskar están procesados, pero en diciembre la Cámara Federal opinó que se debía profundizar la investigación sobre Báez.

Un día después el fiscal Guillermo Marijuán le pidió a Casanello la indagatoria del empresario, previa realización de una serie de medidas de pruebas.

Entre ellas, el juez trabaja en un peritaje contable sobre el patrimonio de Báez y el resto de los acusados para determinar si hay inconsistencias, según indicaron fuentes judiciales. Fariña compró en diciembre de 2010 campos en Mendoza por los que pagó cinco millones de dólares en efectivo, y dos años después los vendió en 1 millón 800 mil dólares a Roberto Erusalimsky.


Compartir: 
Etiquetas: