| Reacciones a la iniciativa del Gobierno

Macri acordó con Lorenzetti rechazar el proyecto del traspaso de las escuchas a la Procuración

Macri rechazó la creación de una agencia federal de informaciones y no quiere que la pinchadura de los teléfonos pase a la Procuración. Danza de candidatos para los cargos de la nueva agencia.

 

Macri y Lorenzetti hablaron después del mensaje de Cristina.

Macri y Lorenzetti hablaron después del mensaje de Cristina.

Mauricio Macri jugará a fondo en la polémica por el proyecto del Gobierno de crear una nueva agencia de inteligencia federal que incluye el traspaso de las escuchas judiciales a la Procuración General de la Nación.

El jefe de Gobierno anoche se comunicó con la Corte Suprema y le dijo a Ricardo Lorenzetti que sus legisladores se opondrán al proyecto anunciado por la presidenta Cristina Kirchner. Macri ya hizo pública esa decisión durante una rueda de prensa que dio esta mañana.

La estrategia incluye redoblar las hostilidades contra la procuradora Alejandra Gils Carbó desde la Asociación de Fiscales que ya se haya bajo control del Pro gracias a los recursos aportados por el fiscal general porteño Martín Ocampo y su segundo Luis Cervasco.

En este caso Macri es un aliado más interesante para la Corte que prefiere que las escuchas no pasen a la Procuración General, como ocurre en varios países. Se trata de una herramienta poderosa que Lorenzetti preferiría tener bajo su órbita.
El ex intendente de Tigre Sergio Massa está herido: los últimos movimientos en la SIDE limaron a sus aliados más estratégicos en el Poder Judicial y, también se comenta, podría afectar el financiamiento de su campaña presidencial.
Para Macri la reforma de la SIDE es problemática porque es, de los tres presidenciables con más chances, el que menor respaldo legislativo tendrá en caso de una victoria que le permita acceder a la Casa Rosada.
Al Pro le sería difícil remover a las autoridades de la nueva agencia y más aún obtener los 2/3 necesarios de los votos para reemplazar a Alejandra Gils Carbó, en caso de que en un eventual gobierno se la quiera remover del cargo.
El jefe de Gabinete aclaró hoy que los nuevos directores de la futura Agencia Federal de Investigaciones tendrán una duración en el cargo de cuatro años. Es decir, que si son nombrados ahora seguirán durante el próximo gobierno.
Es casi una certeza ya que Oscar Parrilli (se candidateará en Neuquen) no continuará en funciones al frente de los espías y que en su lugar el Gobierno podría proponer un hombre de mayor cercanía como es el caso del viceministro julián Alvarez en caso de que este vea sus chances a la baja en la competencia por la municipalidad de Lanus, donde sus perspectivas no son las mejores.
Otro con posibilidades de ir ese nuevo cargo es Eduardo De Pedro pero ya es casi seguro que este tiene un lugar asegurado en la lista de diputados que llevará Daniel Scioli como candidato a la presidencia.
El problema que el kirchnerismo debe determinar es como pasar a retiro a los agentes residuales de la ex SIDE. Mañana habrá un encuentro en la Anses para definir alguna política previsional que pueda incluirlos.

Compartir: 
Etiquetas:  , ,