| Por la causa AMIA

El fiscal Nisman denunció a Cristina Kirchner y a Timerman por encubrimiento

Según el fiscal hubo una confabulación para desvincular a Irán del atentado contra la sede de la AMIA. Acusó también a Larroque, D´Elía y Esteche, entre otros.

Según la denuncia, Cristina y Timerman fueron parte de un complot.

Según la denuncia, Cristina y Timerman fueron parte de un complot.

El fiscal de la causa por el atentado contra la sede de la AMIA, Alberto Nisman, denunció hoy a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y al canciller Héctor Timerman por encubrir a Irán y «desvincular en forma definitiva» a Teherán del atentado terrorista perpetrado en Buenos Aires en 1994, en el que murieron 94 personas.

Nisman entregó un documento de 300 hojas en las que aseguró que existe una «confabulación criminal» para encubrir el ataque contra la mutual de la colectividad judía, en la cual incluyó al dirigente piquetero Luis D’Elía, al diputado nacional Andrés «el Cuervo» Larroque y al líder de la agrupación Quebracho Fernando Esteche, entre otros, según informó la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Nisman aseguró hoy que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su canciller, Héctor Timerman, acordaron “la impunidad de Irán” antes de la firma del cuestionado Memorándum de Entendimiento entre ambos países, en paralelo a la causa judicial.

“Esto lo vengo trabajando hace más de dos años porque está involucrado personal de la Secretaria de Inteligencia cuyos nombres no puedo dar”, agregó sin especificar más datos durante un reportaje con la AJN.

Mediante el acuerdo firmado con Irán, que nunca se llegó a concretar, los acusados iraníes por el atentado serían interrogados en Teherán, en presencia del juez y el fiscal de la causa. Pero el memorando nunca se llegó a poner en práctica tras ser rechazada por la Justicia argentina.

Según informa el diario La Nación, la denuncia se basa en intercepciones de comunicaciones telefónicas. En los los mensajes hablan agentes iraníes llevando y trayendo datos sobre los avances de las negociaciones. El fiscal cree que hubo negociaciones entre el Gobierno para encubrir a los iraníes antes de la firma del memorándum con Teherán.

“Según la denuncia, a través de estos canales, Cristina Kirchner «indirectamente entabló comunicaciones con altos mandos iraníes y con el mismo Mohsen Rabbani. El mensajero argentino Luis D’Elía especificó el pedido: «.tengo un mensaje urgente del gobierno argentino, para pasar allá urgente [en referencia a Irán], antes de mañana.Estoy en la casa de gobierno ahora.no hay asunto más importante que este, créemelo..necesito que hables con el Sheik de allá [en referencia a Mohsen Rabbani] mira que es muy groso lo que tengo eh!…».

Rabbani fue uno de los acusados de haber organizado el ataque contra la mutual judía cuando tenía un cargo de agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires. Nunca accedió a prestar declaración en la causa. La denuncia del fiscal Nisman quedó radicada en el juzgado de Ariel Lijo.

La Nación agrega que «Presidencia de la Nación quería comunicarse con Teherán con suma urgencia, un día antes del encuentro de cancilleres y a través de los canales no oficiales. El mensaje no fue transmitido por el Palacio San Martín a la cancillería iraní. No se comunicó Héctor Timerman con Mohammad Javad Zarif Khonsari, a pesar de que ambos se encontraban en Nueva York. No podía hacerse de esa manera. Sino que el mensaje salió del despacho presidencial de la Dra. Fernández, llegó a Luis D´Elía, a Jorge «Yussuf» Khalil, al Encargado de Negocios Iraní en Buenos Aires, y de allí a Teherán. Secreto. Oculto. Completamente inaudito. Propio del plan criminal llevado adelante», escribió Nisman.

“Nisman dijo que el agente iraní Khalil se reunió con el ex fiscal Héctor Yrimia, quien trabajó para la SIDE en noviembre de 2012. Así lo relató: «.tuve una charla con el fiscal.El fiscal de la causa.el que estaba, no el que está ahora.El que sabe es éste que te digo.el fiscal de la causa..». Para luego señalar que el contacto con Yrimia le llegó a través de Fernando Esteche: «.Y, el que me sienta es Fernando».

Para Nisman «la denuncia acreditó con pruebas irrefutables que, en forma secreta, Cristina Fernández ordenó que el ministro Julio De Vido que se reúna con D’Elía para así transmitir a Irán el interés del gobierno argentino de intercambiar granos por petróleo».

 

 


Compartir: 
Etiquetas:  , ,