Quién es quién en la pelea judicial que atraviesa el Ministerio Público Fiscal

Gils Carbó es cuestionada por las designaciones.
Gils Carbó es cuestionada por las designaciones.

Es sin lugar a dudas la gran pelea judicial del verano al punto que ya trasladó los tribunales para instalarse en la agenda política. La polémica por las 16 designaciones en el ministerio público firmadas por Alejandra Gils Carbó en realidad encierra una disputa de poder que es más profunda y que tiene múltiples actores y variantes.

Por una lado, están los partidarios de la procuradora que en general reportan en la agrupación cercana al kirchnerismo Justicia Legítima y por el otro los fiscales de la Asociación de Magistrados más involucrados con los códigos de la familia judicial. A continuación un mapa para entender quién es quién:

–          Guillermo Marijuán: fiscal federal y eterno candidato para transformarse en procurador. Esa ambición lo enfrentó desde el minuto uno con Gils Carbó en una enemistad que más tarde se profundizó a partir del acercamiento de Marijuan al Frente Renovodor de Sergio Massa. Es quien lidera la oposición en el fuero federal para con la procuradora y tiene el respaldo total de Raúl Plee, Eduardo Taiano y, más por lo bajo, de Fernando González.

–          Carlos Stornelli: fiscal federal de larga trayectoria y hoy en día muy vinculado al macrismo (tiene un cargo en Boca como responsable de ls seguridad). Saltó al candelero con sus medidas en la causa Hotesur. Junto a Claudio Bonadio comparten largos encuentros con Daniel Angelici, el presidente de Boca y operador judicial del macrismo. También es amigo de Daniel Scioli. Su función judicial ya no lo motiva demasiado y cuando le preguntan dice que quiere volver a la política.

–          Carlos Gonella: fiscal ad hoc promovido por Gils Carbó pero que tuvo a sus descubridores en las figuras de Esteban Righi primero y de Carlos Zaninni después. Integrante de Justicia Legítima, está procesado por su dictamen en la causa Báez.

–          Ricardo Sáenz: fiscal de cámara, ariete mediático contra Gils Carbó, integra la comisión directiva de la Asociación de Magistrados y fue quien impulsó la querella de esa entidad contra la procuración. Su caso es paradigmático, porque supe tener una buena relación con Gils Carbó, vinculo que se desgató cuando la procuradora comenzó a alinearse estrechamente con el gobierno. Es cercano al sector judicial que impulsa Daniel Angelici.

–          Gabriela Vázquez: jueza laboral y  titular del Consejo de la Magistratura, integrante de la lista Celeste y afín a Gils Carbó. Respalda a la procuradora e integra el grupo dentro del Gobierno que está preparando la implementación del sistema acusatorio. Es partidaria de una implementación exprés para que el oficialismo quite poder a los jueces de Comodoro Py.

–          Jorge Di Lello: fiscal federal a cargo de la causa Ciccone. Su despacho del quinto piso de Comodoro Py es terreno neutral. Es cercano a la Asociación de Magistrados, asiste a las reuniones que organiza Marijuan pero además habla a menudo con Gils Carbó y respalda su gestión.

–          Daniel Adler: fiscal general cercano a Gils Carbó. El año pasado fracasó en el intento de remover a José María Campagnoli en el jury, que terminó siendo una victoria para quienes se oponen a la procuradora. Ha sido denunciado por legisladores de la oposición por irregularidades en las causas que le tocó instruir. Tiene trato permanente con la procuradora y alguna llegada a Daniel Scioli.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *