| Defendió a Gils Carbó

La titular de Justicia Legítima dice que los fiscales designados no pertenecen a la agrupación

María Laura Garrigós de Rébori dijo que quienes atacan a la procuradora son sectores más corporativos que se resisten a los cambios y sostuvo que está cumpliendo con la ley.

La titular de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rebori, defendió hoy el trabajo que realiza la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y afirmó que lo que hace es «cumplir con la ley» al designar fiscales, y que es «mentira» que los fiscales designados pertenezcan a la agrupación que ella preside.

«Hay un montón de fiscales que están diciendo que lo que hace Gils Carbó está bien. Ella no hace más que cumplir con la ley, como lo hicieron sus antecesores, que en su momento también hicieron lo mismo», dijo Garrigós de Rebori a radio América.

Explicó que «cuando se produce la vacante, se designa un subrogante mientras se llama a concurso para cubrir esa vacante», y afirmó que precisamente eso es lo que está haciendo Gils Carbó, «no dejando huecos para que los fiscales puedan trabajar».

«Si Gils Carbó no lo hiciera, habría que cuestionarla por no cumplir su función de Procuradora», advirtió la titular de la Cámara de Casación Penal.

Agregó que «las designaciones no tienen que ver con signos políticos ni con tendencias ni con ideologías», tal como indican algunos medios de prensa, y afirmó que «es mentira» que los fiscales designados «tengan relación con Justicia Legítima».

Según dijo, «el 75 por ciento de ellos no tiene nada que ver con Justicia Legítima», y del restante 25 por ciento, «algunos han participado o asistido a algún acto» de la agrupación, o «firmado una solicitada», pero «no son socios, no pagan la cuota, no lo integran».

Dejó claro que, de todos modos, aún si fueran parte de la agrupación, «no los invalidaría en su condición de buen fiscal», y citó su propio caso, ya que además de ser parte de Justicia Legítima también lo es de la Asociación de Magistrados, en la cual uno de los miembros directivos es «uno de los más cuestionan a Gils Carbó».

«Que uno esté o no de acuerdo es una cosa, pero cuestionar judicialmente para impedir el normal funcionamiento de las instituciones es otra cosa distinta», dijo Garrigós de Rebori, que advirtió que en la cámara que ella preside se designaron tres fiscales que fueron cuestionados, aunque no sucedió lo mismo con los tres defensores.

«Cuando empecemos a funcionar no vamos a tener fiscales, pero sí defensores», ironizó Garrigós, que agregó que como los núcleos más corporativos del Poder Judicial «no han logrado combatir la reforma en la que tantos años» se ha trabajado, entonces «están atacando a Gils Carbó, y la han identificado con el partido gobernante», cuando lo que hace Gils Carbó es «cumplir con la ley», según dijo.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico dispuso una «medida precautelar» que frenó la designación de 16 fiscales subrogantes dispuesta por Gils Carbó, en un fallo en el que advirtió que «resultaría carente de toda razonabilidad la urgencia» de esos nombramientos.