| Presentaron un amparo

La Asociación de Magistrados fue a la Justicia para frenar la designación de fiscales

La entidad sostiene que los fiscales designados por Alejandra Gils Carbó no se ajustan a derecho y deben ser anuladas. Hubo otros planteos de diputados del massismo. Piden que el tema se trate durante la feria judicial.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación presentó un amparo para intentar frenar la designación de 16 fiscales generales dispuesta por la procuradora general Alejandra Gils Carbó.

Durante la feria, el trámite quedará a cargo del juez Enrique Lavié Pico. Una vez que haya finalizado, la titular del juzgado Contencioso Administrativo Nº3, Claudia Rodríguez Vidal, se hará cargo del trámite, según definió el sorteo realizado este miércoles en Tribunales.

El amparo incluye una medida cautelar y un pedido de habilitación de feria. Por ese motivo, el juez deberá correr trasladado al fiscal, lo que demorará varios días. Sin embargo, en la entidad aspiran a que haya una definición favorable antes del 2 de febrero, la fecha en la que deberían asumir los 16 fiscales generales designados.

La presentación evalúa que el «accionar de la Procuración General de la Nación resulta manifiestamente contrario al orden jurídico vigente». Y considera que Gils Carbó «violenta la Ley Orgánica del Ministerio Público y las Resoluciones PGN 13/98 y 35/98 al nombrar a fiscales subrogantes que no satisfacen los recaudos legales y reglamentarios».

El amparo de la Asociación de Magistrados fue sorteado y le tocó el juzgado 3, a cargo de Claudia Rodriguez Vidal, que actuará recién cuando se termine la feria.

La presentación hace hincapié en los nombramientos de dos fiscales generales en la Cámara Federal, Miguel Osorio y Miguel Palazzani, y considera que la decisión de la Procuradora «viola a todas luces el principio de legalidad, en desmedro del Fiscal General Germán Moldes». Lo mismo considera respecto de los fiscales ante la Cámara del Crimen.

La Asociación de Magistrados advirtió que Gils Carbó realizó los nombramientos en base al nuevo Código Procesal Penal que todavía no entró en vigencia. «La ley de implementación no fue dictada hasta la fecha. Por ende, las Resoluciones del Ministerio Público que habilitan las fiscalías creadas en el Anexo II de la Ley 27.063 resultan nulas de nulidad absoluta por carecer del elemento causa».

«Estamos pidiendo una medida cautelar por la premura. Que no se permita que el 2 de febrero los fiscales designados puedan asumir como fiscales subrogantes», explicó el vicepresidente de la asociación, Ricardo Sáenz.

El documento, firmado por el titular de la entidad, Ricardo Recondo, además señala: «Otro de los vicios que pueden detectarse a primera vista es la ausencia de motivación de las Resoluciones que habilitan cargos cuando todavía no ha entrado en vigencia la Reforma al Código Procesal Penal. La motivación, como elemento esencial del acto administrativo, también se encuentra viciada».

Hoy también presentaron un amparo en el fuero Contencioso Administrativo Federal los diputados massistas Adrián Pérez y Graciela Camaño. Esa presentación fue sorteada en el juzgado 5, pero tramitará durante enero ante el juez Lavié Pico.


Compartir: 
Etiquetas: