| Es el hombre del identikit

Detuvieron al Conejo, el sospechoso de matar a Lola

El sospechoso fue arrestado en la misma localida de Valizas y ahora será indagado. Había estado arreglando techos en la zona el día fue asesinada la adolescente.

El identikit del sospechoso arrestado.

El identikit del sospechoso arrestado.

El hombre apodado «Conejo», que estaba siendo buscado como sospechoso del homicidio de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada hace 8 días frente a la playa de Barra de Valizas, fue detenido esta tarde en esa localidad uruguaya, informaron fuentes policiales y judiciales.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, confirmó a Télam que el detenido (el décimo que tiene la causa desde que comenzó la investigación del homicidio) es el hombre cuyo rostro había sido difundido el lunes último en la web del Ministerio del Interior y que estaba siendo buscado como principal sospechoso del crimen.

Se trata de un hombre de entre 45 y 50 años, ojos marrones claros y de 1,70 metros de altura, quien había trabajado en la reparación del techo de una casa de Valizas el fin de semana del sábado 27 y domingo 28 de diciembre último, cuando fue vista por última vez la adolescente argentina.

El hombre fue apresado esta tarde en la localidad de Valizas, la misma en la que fue hallada enterrada la adolescente argentina, y quedó a disposición de la jueza letrada de 1er.turno del Departamento de Rocha, Marcela López, quien posiblemente le tome declaración indagatoria recién mañana.

Tras la detención del sospechoso, la jueza ordenó la realización de varias diligencias a la policía de Rocha, las cuales se estaban desarrollando esta misma tarde.

Durante la jornada de ayer habían declarado ante la jueza López cuatro hombres que tenían algún tipo de vínculo con «Conejo» y todos ellos coincidieron en que el sospechoso había estado trabajando en Valizas ese fin de semana pero que luego no lo habían vuelto a ver.

Uno de ellos era su compañero de trabajo ese fin de semana, quien agregó que el domingo 28 de diciembre «Conejo» estuvo trabajando en el techo de una casa de Valizas hasta las 15 y que, luego, se retiró y regresó pasadas las 18.

Además, este testigo dijo que «Conejo» regresó con comida, a pesar de que no tenía dinero, y que tras preguntarle de dónde había sacado la plata para comprar la comida, el sospechoso le respondió que la había encontrado en la playa.

Los investigadores presumen que en ese horario fue asesinada la adolescente argentina, cuyo cadáver fue hallado enterrado en proximidades de la costa, en Valizas, con heridas cortantes en distintas partes del cuerpo.

También declaró la madre de «Conejo», quien dijo que hacía varios días que no veía a su hijo, pero que estaba convencida de que su hijo era inocente.

Por otra parte, el vocero de la Corte explicó a Télam que durante la mañana fue apresado otro hombre en la ciudad de Montevideo, y la policía local realizó un allanamiento en la casa de ese detenido en busca de objetos de importancia para la investigación.

Oxandabarat dijo que la jueza aguardará el resultado de ese allanamiento para decidir si solicita el traslado de ese detenido para declarar en el marco de la causa o si le pide a la policía de Montevideo que le tome declaración.

En tanto, la jueza aguardaba para las próximas horas el resultado de los peritajes realizados al teléfono celular de Lola, el cual quedó en la casa de su madrina, Claudia Fernández, con quien había ido a pasar unos días de vacaciones.

Precisamente, esta mañana Gustavo Bordes, uno de los abogados de Fernández y de su marido, Hernán Tuzinkevic, entregó a la jueza López las fotos y la cámara de fotos en la cual hay fotos de la chica junto a ellos la mañana del domingo 28 de diciembre, momentos antes de desaparecer.

«No existe ninguna duda, estuvieron acompañados en todo el domingo o sea de que una vez probado de que Lola estaba con vida el domingo al mediodía a mi entender se termina totalmente la duda o sospecha que pesaba sobre ellos», dijo el letrado esta mañana a la prensa.

«Para mi quedan absolutamente a la orden de la Justicia, todo lo que quiera preguntar sobre ellos, si tienen que volver a declarar, si se pide agregar algún otro elemento lo vamos a hacer», explicó.

La jueza López ordenó la realización de peritajes técnicos sobre esa cámara de fotos para determinar la legalidad de las fotografías.

Lola Chomnalez (15) fue encontrada asesinada la tarde del martes pasado semienterrada en unos médanos cercanos a la playa de Valizas y de acuerdo a los forenses la adolescente murió por asfixia por sofocación y presentaba algunos cortes en distintas partes del cuerpo.


Compartir: 
Etiquetas:  ,