| Provincia de Buenos Aires

La Cámara de Diputados aprobó la creación de fiscalías contra la violencia institucional

La norma fue sancionada con el asesoramiento y apoyo de organismos de defensa de los derechos humanos. Piden una pronta instrumentación.

La Cámara de Diputados de la Provincia convirtió en ley el proyecto de Nuevo Encuentro para la creación de Fiscalías Especializadas en Violencia Institucional. La iniciativa fue elaborada por la senadora sabbatellista Mónica Macha y prevé la creación de una herramienta que permitirá avanzar en la lucha contra la impunidad de la violencia ejercida por agentes estatales sobre grupos vulnerables en la Provincia de Buenos Aires.

“Dimos un paso importante en la lucha contra la impunidad. Esta ley expresa nuestra responsabilidad como parte del Estado en avanzar con marcos regulatorios y herramientas concretas para la lucha contra la Violencia Institucional. Nos estamos haciendo cargo de una de las más profundas y dolorosas deudas de nuestra democracia”, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara alta bonaerense.

Macha agregó: «La ley de Fiscalías en Violencia Institucional es el resultado de un trabajo colectivo. No hubiera sido posible sin la participación de las instituciones y organizaciones de Derechos Humanos que aportaron su mirada y experiencia». «Hemos trabajado intensamente con el CELS, con la Comisión Provincial por la Memoria, con abogados especialistas en violencia institucional, con fiscales, con familiares de víctimas, con funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial», precisó la autora del proyecto.

“Elaboramos este proyecto porque estamos convencidos que la investigación y el juzgamiento deben ser el primer paso para la erradicación de la violencia institucional. Tenemos que poner fin al hostigamiento, las detenciones ilegales, el maltrato, el gatillo fácil, y la tortura en sus múltiples formas”, consideró la legisladora sabbatellista. «La Violencia Institucional es una práctica sistemática de nuestras fuerzas de seguridad. No podemos permitir que persistan estas prácticas violatorias de los Derechos Humanos», aseguró la legisladora kirchnerista.

“Nos ponemos a disposición del Poder Judicial para colaborar en todo lo necesario para que esta ley se implemente lo antes posible. Es necesario que los tres poderes del Estado provincial trabajen en forma conjunta y colaborativa para erradicar la violencia institucional como práctica sistemática en nuestras instituciones públicas y como uno de los problemas actuales más importantes en materia de derechos humanos” agregó la senadora de NE.