| Condenado por la muerte de María Marta García Belsunce

Gracias a un fallo de la Corte Suprema, Carrascosa podría quedar en libertad

El máximo tribunal del país sostuvo que el viudo condenado por el crime de su esposa tiene derecho a su sentencia sea revisada. La doctrina del «doble conforme».

Con la firma de los ministros Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto un fallo de la Suprema Corte bonaerense que había rechazado por tecnicismos una apelación de la defensa y convalidaba la prisión perpetua de Carlos Carrascosa dictada por Casación provincial, al afirmar que «el pronunciamiento apelado exhibe graves vicios de fundamentación que lo descalifican como un acto jurisdiccional válido».

Por ese motivo, concluyeron, «se deja sin efecto la sentencia apelada», por lo que la Corte bonaerense deberá ahora emitir un nuevo fallo después de revisar todos los argumentos de la apelación de la defensa de Carrascosa, quien lleva cinco años preso sin condena firme.

Desde el penal de Campana, y vía telefónica, Carrascosa dijo a Télam que el fallo de la Corte nacional le devolvía «la confianza en la Justicia de los hombres» y que «reabrir la causa» podría ser el principio para «saber quién mató a María Marta».

La clave del nuevo fallo que beneficia a Carrascosa es que los ministros de la Corte le dieron la razón al abogado del viudo, Fernando Díaz Cantón, y destacaron que en esta causa no hay un «doble conforme», es decir, que ninguna instancia judicial revisó la condena a prisión perpetua del viudo que le fue impuesta no en el juicio oral de 2007 -donde fue absuelto por el homicidio-, sino en 2009 por Casación.

La Corte nacional señala que el «rigor formal» que tuvo la Corte provincial al no revisar el fallo Carrascosa «es incompatible con la necesidad de garantizar al condenado en autos el derecho a una revisión amplia de la sentencia que así lo declara, cuestión que no podía soslayar en supuestos como el de autos en que se procura revisar una condena a prisión perpetua impuesta en la instancia casatoria y en orden a un hecho por el que el recurrente fue absuelto por el tribunal oral».

Los ministros también hacen suyo el dictamen del procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eduardo Casal, en el que en noviembre de 2013 había remarcado «la necesidad de que se le reconozca a la defensa ese derecho fundamental a la doble instancia».

Díaz Cantón, defensor del viudo, aseguró que Carrascosa «no puede tolerar un minuto más en prisión», dijo que «el fallo de la Corte Suprema es un antes y un después» y anunció que «la Cámara de Casación bonaerense tiene para resolver un pedido de libertad y lo podría hacer hoy mismo».

Carrascosa había sido absuelto en el juicio oral de 2007 por el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro por el homicidio de su esposa pero condenado a cinco años y seis meses de prisión por «encubrimiento agravado».

Ante una apelación del fiscal del caso, Diego Molina Pico, esa decisión fue revocada el 18 de junio de 2009 por la Sala I del Tribunal de Casación -integrada por los jueces Benjamín Sal Llargues, Carlos Natiello y Horacio Piombo-, quienes responsabilizaron al viudo por el asesinato de María Marta, lo condenaron como «coautor de homicidio calificado» y le impusieron la pena más severa del Código Penal.

La socióloga María Marta García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, de Pilar, con medio cuerpo semisumergido en la bañera.

Su marido declaró desde un principio que él pensaba que había sufrido un «accidente» y se había golpeado con las canillas, sin embargo la autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en la cabeza.

En un segundo juicio oral realizado en 2011, el TOC 1 de San Isidro condenó por «encubrimiento» a otros cinco imputados que ahora esperan que el Tribunal de Casación confirme o revoque ese fallo.

El cuñado de María Marta, Guillermo Bártoli, -quien falleció por un cáncer el pasado 17 de noviembre-, recibió una condena de cinco años de cárcel; el hermano Horacio García Belsunce (h), cuatro años; el medio hermano John Hurtig, tres años y medio; y el vecino Sergio Binello y Juan Ramón Gauvry Gordon, a tres años de prisión, aunque todos ellos están excarcelados bajo fianza.

La familia García Belsunce siempre creyó en la inocencia de Carrascosa y del resto de los parientes y sostuvo a lo largo de la causa la teoría de que aquella tarde del crimen, María Marta llegó a su casa y se encontró con ladrones que la asesinaron para que ella no los denunciara, y que en el hecho podrían estar involucrados vigiladores y algún vecino del country.


Compartir: 
Etiquetas: