| Dictamen de comisión

Avanza el nuevo Código Procesal Penal: se trata en Diputados la semana próxima

El oficialismo impuso la mayoría para obtener dictamen. El proyecto será tratado en el recinto el jueves que viene. La oposición hizo un planteo reglamentario.

El Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados impuso su mayoría para firmar el dictamen sobre la reforma procesal penal y rechazó el planteo reglamentario de la oposición, que además cuestionó varios puntos del proyecto aprobado en el Senado.

Así, el kirchnerismo tiene el camino allanado para sancionar la ley que reemplaza el actual sistema inquisitivo por uno acusatorio el jueves que viene.

A diferencia de la Cámara alta, donde hubo varias jornadas de invitados, el proyecto sólo contó con una exposición de 30 minutos del ministro de Justicia, Julio Alak, y el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, que adujeron tener una cita en el Senado y se marcharon sin responder preguntas.

El debate, monótono y con la sala casi vacía al finalizar, arrancó con una cadena de cuestionamientos reglamentarios por parte de la oposición, que reclamó sin éxito darle la cabecera del tratamiento a la Comisión de Legislación Penal, que preside Patricia Bullrich (Unión Pro).

Bullrich denunció una “profunda violación” del reglamento de la Cámara de Diputados por parte de su presidente, Julián Domínguez, al designarse a la Comisión de Justicia, a cargo de la kirchnerista Graciela Giannettasio, como conductora del debate.

Es que, según la legisladora, la cabecera debería ser su comisión, donde había comenzado la discusión de la reforma procesal penal a principio de año, antes del ingreso del proyecto oficial al Congreso.

Para la macrista, el objetivo de esta “maniobra” fue que el oficialismo pudiera “manejar (a su gusto) los tiempos y formas” del debate. Al contrario, afirmó que de haber recaído en ella la conducción del plenario, no hubiera permitido firmar los dictámenes este mismo día.

En el mismo sentido se manifestaron Mario Negri (UCR) y Oscar “Cachi” Martínez (Frente Renovador), que incluso responsabilizaron a Domínguez a días de la sesión preparatoria donde la Cámara renovará autoridades.