El kirchnerismo presenta un proyecto de ley para expropiar el hotel Bauen

El presidente de la Federaciín Argentina de Cooperativos de Trabajadores Autogestionados (FACTA), Federico Tonarelli, confirmó que ayer por la tarde el diputado nacional del Frente para la Victoria, Andrés Larroque, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto que declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación” al Hotel BAUEN.

“Estamos muy contentos porque hay otro proyecto de Expropiación en el Congreso, con algunas características distintivas que analizaremos en su momento. Esto demuestra que nuestro caso interesa y que el Estado se está ocupando del tema y esperamos que nos inviten a las comisiones del parlamento para contar nuestra posición. Evidentemente los diputados están evaluando el tema y lo que nosotros dijimos históricamente, que la propiedad debería ser del Estado comienza a tomar forma. Es hora que se discuta en el parlamento”, analizó Tonarelli, vice presidente de la cooperativa de trabajo BAUEN.

En declaraciones a la agencia Telam, Larroque precisó que “la suma que eventualmente deba abonarse, en cumplimiento del proceso expropiatorio, será pagada con la deuda que el titular de los bienes sujetos a expropiación registre con el Estado Nacional por créditos que contrajo con el ex Banco Nacional de Desarrollo (Banade) y ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”.

Además el proyecto establece que “la totalidad de los trabajadores que se encuentren prestando servicios en el Hotel, y que integren la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional Limitada, pasarán a formar parte del personal de la Sociedad de Estado, que se denominará ‘Buenos Aires Una Empresa Nacional (Bauen)’”, explicó Larroque.

Acompañaron la iniciativa de Larroque los diputados del Frente para la Victoria: Gastón Harispe, Héctor Recalde, Marcos Cleri, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, Josefina González, Mayra Mendoza, Liliana Mazure, Edgardo Depetri, Teresa García, Jorge Barreto, Carolina Gaillard y Lautaro Gervasoni.

El proyecto fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, Asuntos Cooperativos y Presupuesto.

Larroque destacó que  las motivaciones que lo llevaron a presentar el proyecto se basan en que “el Hotel Bauen se construyó y funcionó en sus orígenes en virtud de un crédito otorgado en 1978 por el ex Banco Nacional de Desarrollo (Banade) a la firma Bauen S.A.C.I.C., presidida por Marcelo Iurcovich, en el marco de la dictadura militar. El objetivo era colaborar con el plan para mejorar la deteriorada imagen de la dictadura cuya principal acción fue la organización del mundial de fútbol de ese año”, remarcó el legislador.

Por último, Larroque destacó la labor de los trabajadores de la cooperativa que desde el 2003 gestionan el Hotel. “El BAUEN se  transformó en un emprendimiento generador de empleo, donde prevalecen fuertes lazos de cooperación, fraternidad y compañeismo, lo que terminó convirtiéndolo en un símbolo de la economía social”.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *