| Retienen dos lugares

Gente de Derecho y el Pro volvieron a ganar en el Consejo de la Magistratura porteño

La agrupación liderada por Jorge Rizzo volvió a ganar en la elección de los abogados porteños. La agrupación del radicalismo quedó segunda. El FPV no se presentó.

La alianza entre Gente de Derecho y el Pro se impuso en las elecciones que se realizaron ayer en el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires.  La lista, encabezada por Juan Pablo Godoy Vélez (Gente de Derecho) y Marcela Basterra (PRO) obtuvo el 60% de los votos, con lo cual ocupará dos asientos en representación de la matrícula porteña y seis lugares en el jurado de enjuiciamiento.

El segundo lugar fue para la fórmula radical. Carlos Mas Vélez logró el 29% de los votos e ingresó por la minoría. Además, el espacio Abogados Pluralistas tendrá dos representantes en el jurado de enjuiciamiento. El tercer lugar quedó para la agrupación Abogados de Pie, con el 8%.

El resultado final le permite a la alianza entre Gente de Derecho y PRO conservar los dos asientos que actualmente ocupan Jorge Enríquez y Daniel Fábrega. En total votaron 6.424 matriculados. La performance de la coalición ganadora fue lejos la mejor de las tres votaciones celebradas a lo largo de 2014 en la Ciudad.

Si bien el organismo es presidido por el peronista Juan Manuel Olmos, todas las decisiones importante requieren del guiño del PRO. La elección de ayer confirmó esa modalidad.

Macri logró unir a facciones históricamente enfrentadas por entuertos entre sus referentes, como es el caso de Jorge Rizzo (Gente de Derecho), y Guillermo Lipera (Será Justicia). Ahora el desafío principal será conservar esa unidad tanto en la cotidianidad del Consejo como en los próximos compromisos que el PRO tiene por delante en materia electoral.

El macrismo tuvo como ariete de campaña el hecho de haber logrado hace diez días la sanción de una nueva ley para regular los honorarios profesionales de los matriculados que litigan en los fueros de las Ciudad.

A lo largo del año, el PRO y Gente de Derecho se impusieron en las elecciones del Colegio Público de la Capital, lograron el asiento de los abogados capitalinos en el Consejo de la Magistratura de la Nación y revalidaron su mayoría en la Magistratura porteña. El único revés fue la elección de los abogados del interior para la Magistratura, comicios en los cuales el candidato de Macri finalizó tercero.

En tanto, los radicales retienen la representación que hoy está en manos de Alejandra García con la diferencia de que Mas Vélez no será un consejero de estrecha sintonía con Olmos, como García socia en su estudio.

Gente de Derecho también se impuso para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Ciudad y llevará a seis de los ocho representantes en juego, mientras que “Abogados Pluralistas” a los dos restantes.

La lista para el Jurado la encabezó Jorge Rizzo, ex presidente del CPACF y líder de “Gente de Derecho”. En la nómina le siguen María Eugenia Talerico, Rubén Niño, Andrea Campos, Jorge Ricardo Enriquez y Anabella Hers Cabral.

En tanto, por Abogados Pluralistas ingresarán al jury Guillermo Borda y Susana Rozenblum. Mientras que la agrupación Abogados de Pie no logró colocar un representante allí.