| Nuestra estrategia

Al borde del juicio por fraude al fisco español, Messi cambia de abogados

El fisco español acusa al jugador del Barcelona y a su padre de evadir impuestos por el uso de su imagen. Al borde del juicio, contraron otro grupo de abogados.

Messi está acusado de evasión impositiva.

Messi está acusado de evasión impositiva.

Hace poco más de 10 días Lionel Messi y su padre, Jorge, decidieron un drástico cambio de sus abogados defensores con el objetivo de mejorar la situación en la que se encuentran inmersos por el juicio que se les sigue en España por presunta evasión tributaria.

Los Messi despidieron al anterior defensor Cristóbal Martell, quien también lleva con poca suerte, la defensa de la familia Puyol y del expresidente del Barcelona Núñez, por la mucho más experta asistencia de los catedráticos Enrique Bacigalupo, Silvina Bacigalupo y Javier Sánchez Vera. El primero de ellos además un reconocido ex miembro del Tribunal Supremo Español.

El cambio se produce en el marco de la causa penal que por evasión de impuestos le sigue la Hacienda Española a la familia Messi. Un juez imputó en junio de 2013 a los Messi por tres delitos contra la Hacienda Pública, al estimar que defraudaron 4,1 millones de euros, entre 2007 y 2009, burlando la tributación de ingresos a través de un entramado societario.

La denuncia y el avance del proceso han sorprendido a propios y extraños. No sólo porque Lionel Messi es la persona física en España que más paga impuestos, sino además porque según se sabe la investigación y el proceso tendrían base muy endeble.

Según dijeron fuentes con acceso al expediente hay una notable ausencia investigativa como, así también no se ha podido demostrar la intervención del jugador en los hechos y tampoco, por supuesto, que él tuviera el necesario conocimiento tributario como para poder oponerse al consejo de sus asistentes legales y, mucho menos, saber que su declaración jurada podía ser impugnada.

Messi en su declaración como imputado dijo desconocer los aspectos relacionados con la explotación de sus derechos de imagen: “La plata la maneja mi papá y confío en él”, había dicho. Pidió su sobresesimiento pero fue rechazado por el juez.

La acusación sostiene que los Messi burlaron a “Hacienda, cediendo los derechos de imagen a sociedades puramente instrumentales” que tenían su sede en Belice y en Uruguay, considerados por organizaciones internacionales como paraísos fiscales.

La estrategia de los anteriores abogados consistió en el inmediato reconocimiento de la deuda que le reclama el fisco español y un inusual inactivismo defensivo. Eso seguramente cambiará en los próximos días.

Según se sabe más de un especialista en derecho tributario ha generado dudas sobre la legitimidad del reclamo de la agencia tributaria y, en última instancia, los nuevos abogados serían optimistas en poder demostrar que la actuación de la familia Messi de ningún modo ha sido ilícita.

 


Compartir: 
Etiquetas:  ,