| Se trata en el recinto la semana próxima

El oficialismo obtuvo dictamen para tratar el nuevo Código Procesal Penal

Se incorporaron más de 40 modificaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo. Se discutirá en el recinto la semana próxima. El radicalismo con dictamen en minoría.

En el plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Penales, que preside Pedro Guastavino (FpV), y Presupuesto y Hacienda, encabezada por el senador Aníbal Fernández, se emitió este miércoles dictamen para la reforma del Código Procesal Penal, que será tratada en el recinto el próximo miércoles 19 de noviembre.

Desde el bloque de la UCR, anunciaron que presentarán un dictamen en minoría proponiendo nuevas modificaciones a las ya realizadas, y además propondrán la reforma del Ministerio Público y la implementación de Juicios por Jurados.

De esta manera, el oficialismo buscará tratar el próximo miércoles en el recinto el proyecto que incorporó más de cuarenta modificaciones a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto resaltó que “durante 7 meses en este plenario los grandes temas del debate se trataron en profundidad, que fue muy rico e importante, con el aporte de niveles jurídicos muy valiosos”.

Pichetto señaló que muchos de los reparos expresados por senadores opositores fueron zanjados con las modificaciones introducidas al texto. Y como ejemplo mencionó que «se eliminó el concepto de conmoción pública» que, según dijo, «se usaba en la época de (el ex presidente de facto, Juan Carlos) Onganía para negar la excarcelación». La figura, en caso de aplicarse, servía para dictar prisión preventiva, y había sido duramente cuestionada por amplios sectores.

En cuanto al punto que establece la extradición de extranjeros que son capturados delinquiendo, el senador marcó que para su espacio » es un derecho» que se pueda suspender el juicio a prueba si abandonan el país.

En esa misma línea, el senador Aníbal Fernández se comprometió a “seguir escuchando otras modificaciones que propone la oposición”, abriendo la posibilidad de realizarse modificaciones al proyecto el próximo martes, e inclusive en el mismo recinto.

Tanto el senador radical Gerardo Morales como Eugenio “Nito” Artaza y la senadora Negre de Alonso, resaltaron y valoraron los avances en la discusión sobre las modificaciones en muchos aspectos.

Esta vez, el kirchnerismo aceptó prestarse al debate permitiendo lograr acuerdos en común con la oposición, se destacó.