| Oficina de Defensa del Litigante

Crean un espacio para que los vecinos puedan seguir sus causas en la Justicia porteña

Se pueden realizar consultas personalmente, por teléfono, mediante una página web o con una aplicación que se baja el celular. Prometen velocidad en las respuestas.

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha hoy la Oficina de Defensa del Litigante (ODL), un espacio que se utilizará para canalizar los reclamos, sugerencias y consultas de los/as abogados/as y las partes intervinientes en un proceso judicial, tanto en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario como en el Penal Contravencional y de Faltas, con el objetivo de contribuir a la mejora y transparencia del servicio de Justicia, mediante procedimientos ágiles, fáciles y gratuitos.
El anuncio de la puesta en funcionamiento de la nueva oficina fue realizado hoy en un hotel céntrico en un acto encabezado por el presidente del Consejo porteño, Juan Manuel Olmos, al que también asistieron otros consejeros, jueces y funcionarios de la Justicia de la ciudad de Buenos Aires.
Entre las funciones de la oficina, que estará a cargo de Juan Pablo Zanetta, se encuentran recibir, registrar y realizar un seguimiento de las consultas, reclamos, sugerencias y denuncias de los usuarios del servicio de justicia, referidas a la atención recibida por parte de los agentes judiciales, la existencia de demoras injustificadas en la resolución de sus asuntos o cualquier otra situación insatisfactoria respecto a la justicia porteña.
Por otro lado, también se encargará de formular recomendaciones al Consejo de la Magistratura, a los Jueces, Fiscales y Defensores de la Ciudad y podrá convocar a las organizaciones vinculadas al mundo del derecho y centros de estudios para crear un ámbito participativo de debate permanente.
Las denuncias, reclamos, consultas o sugerencias podrán efectuarse en Lavalle 371 PB (lugar donde funcionará la oficina) de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hs. También desde el sitio web: litigante.jusbasires.gob.ar, descargando la aplicación en los teléfonos celulares o al teléfono  11- 4011- 1331. Para ello sólo es necesario número de expediente, número de juzgado donde tramita la causa y datos personales.
Según explicó Zanetta, el compromiso es responder en un máximo de 72 horas si la consulta es pertinente (puede ocurrir que se hagan consultas sobre causas de la justicia nacional) y en un lapso similar dar una respuesta sobre la consulta.
Si bien el sisteme está pensado para abogados y particulares, es probable que sea más utilizado por los vecinos que quieran saberel estado de las causas en trámite en la justicia de la ciudad, más allá de los informes que le pueda suministrar su abogado.
A partir del conocimiento y sistematización de los datos que reúna la ODL, el Consejo de la Magistratura estará en mejores condiciones de impulsar la corrección de errores, proponer mejoras y reglamentar los cambios que sean necesarios para estructurar un sistema judicial que cumpla con sus cometidos constitucionales y legales.