| Procesados por transporte de estupefacientes

La historia del barco que llevaba tres toneladas de marihuana (su capitán dice que no sabía)

La nave venía desde Paraguay. El capitán declaró que el contenedor donde estaba la marihuana venía vacío. Es uno de los procedimientos más importante del año.

El barco fue interceptado a la altura de San Pedro.

El barco fue interceptado a la altura de San Pedro.

Por Gonzalo Prado.-

Los nueve marineros detenidos por transportar poco más de tres toneladas de marihuana en un barco por el río Paraná fueron procesados el lunes por el juez Santa Marina, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora, por el delito de transporte de estupefacientes.

Según se desprende de la resolución, Santa Marina, y el titular de la Secretaría N°3 de dicho juzgado, Andrés Basso, descreen que los tripulantes desconocieran lo que estaban transportando, como adujeron en su defensa.

“No sólo todos sabían con exactitud la ruta de la embarcación, algo poco habitual, sino que además, por el lugar en dónde se encontraba la droga era muy fácil que cualquiera de ellos tuviera acceso”, explicó una calificada fuente de la investigación.

El lugar específico en donde se encontraba el contenedor también fue otra de las razones por las cuales se sostiene la complicidad de los detenidos. “El contenedor estaba a tan solo cuatro metros del nivel del agua, en una ubicación ideal para descargarlo en el río”, afirmó una fuente con acceso al expediente.

La falta de queja de los detenidos durante las indagatorias sobre el olor que emanaba la marihuana fue otra de las pruebas en las que se basó el juez para determinar que “era imposible que no supieran que era lo que estaban transportando”.

Por último, se sospecha que el capitán de la embarcación posea algún dato más sobre las conexiones en Paraguay y en la Argentina. Él fue el responsable de firmar el manifiesto del barco cuando partió del país limítrofe en el que se afirmaba que el contenedor donde se encontraba la droga estaba vacío.

No obstante el procesamiento, la Justicia aguarda el resultado de un batería de pruebas, en especial el entrecruzamiento telefónico, para poder continuar con la conexión local. La banda que debía distribuir la marihuana. Se cree que el destino eran los barrios del sur del conurbano bonaerense.

El secuestro de las tres toneladas de marihuana y la posterior detención de los nueve tripulantes sucedió el ocho de octubre último en el Río Paraná, a la altura de San Pedro, provincia de Buenos Aires.

Las autoridades habían sido alertadas 15 días antes, por un llamado anónimo que explicaba con lujo de detalles el contenido de la embarcación Papu Sur que iba a zarpar de Puerto Fénix, en Paraguay.

Inmediatamente, se comenzó con la investigación judicial que culminó con el secuestro de la droga y la detención de los nueve tripulantes de la embarcación.

Debido a la cantidad de droga secuestrada, 2155 paquetes con un valor de mercado de entre U$S 600.000 y U$S 3.600.000 dependiendo del lugar de venta, el procedimiento es el más grande en lo que va del año, y uno de los más importantes en los últimos años.


Compartir: 
Etiquetas:  ,