| En La Plata

Amenazas y escraches al fiscal que investiga al entorno del intendente Bruera

El fiscal Paolini investiga el supuesto pago de coimas en el marco del plan Procrear para habilitar terrenos para la construcción de viviendas en la zona de La Plata.

La investigación de Paolini molesta a Bruera.

La investigación de Paolini molesta a Bruera.

Por Ignacio Ramírez.-

“Acá vive la familia Paolini. Encubridores de los represores de  la dictadura”, dice el texto de un volante mafioso que se distribuyó en la casa y las oficinas de un fiscal platense hace unos días, en una historia con trasfondo político.

La semana pasada se distribuyeron esos volantes por todos los pasillos de los tribunales de La Plata. También se colocaron pasacalles con las mismas leyendas. Escracharon a un fiscal que curiosamente había ordenado el allanamientos al Municipio dirigido por Pablo Bruera.

La víctima del intimidatorio escrache fue el Fiscal de la UFI 8, Jorge Paolini, cabeza de una causa penal que investiga a funcionarios de la intendencia de la La Plata y el clásico pedido de coimas. Actualmente, el  Fiscal tiene custodia las 24 horas.

“Es una amenaza contra su persona, un mensaje mafioso y no es casual que se de a sólo horas de sus actuaciones en la Torre”, expresó a Crimen y Ramón un vocero judicial, que advirtió que seguramente es un claro reflejo de que la causa penal está encaminada y el circuito de las coimas, los terrenos, y los créditos se está cerrando.

La investigación apunta y compromete al hermano del intendente, Mariano Bruera; al secretario de Gestión Pública, Enrique Ángel Sette; el director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró; el Secretario General, Jorge Campanaro; y el director de Planeamiento, Roberto Moreno.

La causa fue iniciada a partir de la denuncia de Guillermo Andreau, que investiga a funcionarios municipales, quienes le habrían solicitado la suma de 216 mil dólares al denunciante, para rezonificar dos terrenos de su propiedad, ubicados en 52 y 161 de La Plata.

Los pedidos de sobornos se producen en el marco de los créditos del plan Procrear y el fiscal pidió el arresto de los supuestos implicados, pero el juez de la causa Pablo Raele, no hizo lugar a la medida.

El panfleto, vinculaba al fiscal con delitos de lesa humanidad ocurridos en épocas de la dictadura militar. Por su edad claramente, no podría ser la misma personas. En la época de la dictadura militar se presentó ante el dirigente radical Ricardo Balbín, el doctor Jorge Paolini quien era secretario de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, contándole al caudillo radical, que en una visita a la base naval de Bahía Blanca el jefe de dicha repartición le contó que arrojaban personas vivas al mar en el marco de la lucha antisubversiva, conocido tristemente como  los “vuelos de la muerte”.  El doctor Balbín le aconsejó renunciar, pero no lo hizo,  jubilándose en el Poder Judicial.

Lo cierto es que en la causa actual, el fiscal Paolini intervino teléfonos de funcionarios municipales de Pablo Bruera, quienes están seriamente complicados a partir de diálogos sobre su modus operandi, y las coimas que había que dar dependiendo el proyectos urbanísticos.


Compartir: