| Asociación de Magistrados

Los jueces están todos peleados: cuatro listas para la próxima elección

Las dos listas tradicionales de la Asociación de Magistrados se dividieron y hay cuatro candidatos. Recondo, Ramos Feijoo, Coracho y Pasten son los candidatos.

Los jueces están juntos sólo para la foto.

Los jueces están juntos sólo para la foto.

Cuatro listas de jueces de disputarán la presidencia de la Asociación de Magistrados en noviembre. Lo que históricamente era una pelea de dos (celestes y bordó) se terminó por duplicar como consecuencia de egos, pases de facturas y discrepancias que se dieron en los dos sectores mayoritarios.

Los bordó perdieron parte de su afluente con la salida de Gregorio Corach, secretario de la Asociación que dio el portazo alegando que la institución paga demasiados pasajes a sus directivos y que es poco plural.
Corach siempre tuvo esas ideas pero el final se precipitó cuando le retacearon la candidatura a la presidencia. Se fue y armó el grupo Lista Transparente que se junta cada quince días en el Club Americano y que gracias a su hermano Carlos, el recordado ministro de Carlos Menem, tiene alguna llegada al sciolismo.
Los bordó llevan como candidato a Ricardo Recondo, camarista de la Cámara en lo Civil y Comercial y denostado por el Gobierno por la defensas que hizo de Clarín durante las discusiones públicas por la ley de medios.
Altos directivos de Clarín siempre son bienvenidos en su despacho y le han prometido apoyo en la elección que se traducirá en editoriales y presencias en TN. Sus colegas de la Cámara no le tienen demasiado respeto pero es el candidato con más chances.
La división celeste se dio ya en la votación para el Consejo de la Magistratura y fue el mismo procedimiento: Leónidas Moldes dejó la lista cuando perdió la interna contra Gabriela Vázquez. Recién ahí dijo que la lista celeste estaba demasiado cercana al Gobierno y armó una lista propia que le permitió llegar al Consejo.
Los celestes llevan como candidata a la presidente de la Cámara del Trabajo Gloria Pasten. Esta ya se reunió con Alejandra Gils Carbó quien le prometió arrimar votos de los leales en el ministerio público. El candidato inicial iba a ser Mario Fera pero fue dado de baja por las denuncias de corrupción que pesan en su contra por desmanejos en el Consejo de la Magistratura.
El último anotado es Claudio Ramos Feijoo, camarista civil que se presenta por Compromiso Judicial, el espacio que llevó a Moldes al Consejo. Tiene el apoyo de toda la Cámara y la semana próxima iniciará una gira para captar voluntades en el interior.
La amplia oferta muestra que la dispersión entre los magistrados es amplia y que ya no están de un lado los que buscan democratizar la Justicia (recordar el comienzo de Justicia Legítima) y los conservadores. Ahora, están todos contra todos.