| Extrajeron muestras de ADN

Realizaron una nueva autopsia al cuerpo de Luciano Arruga

El cuerpo del adolescente que fue enterrado como NN fue sometido a un nuevo estudio para buscar lesiones previas a la muerte. Declaró el conductor del coche que lo atropelló.

El cuerpo del adolescente Luciano Arruga, hallado hace 11 días enterrado como NN en el cementerio porteño de la Chacarita tras permanecer casi seis años desaparecido, fue sometido hoy a una nueva autopsia para determinar el tipo de lesiones que presenta y, además, se le extrajeron muestras para un cotejo de ADN con el fin de corroborar la identificación.

Del procedimiento participaron autoridades del Juzgado Federal de Morón; el fiscal federal del mismo departamento judicial, Sebastián Basso; peritos del Cuerpo Médico Forense y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); y la especialista Virginia Creimer, de la Dirección de Apoyo Técnico a la Investigación Penal (DATIF) de la Procuración General de la Nación.

«Los especialistas se reunieron en ateneo médico previo a la realización del procedimiento, donde discutieron la historia clínica y los antecedentes y acordaron el protocolo de trabajo», indicó el informe de la Procuración.

A las 11 comenzó el procedimiento en el que «se evaluaron los restos a través de un examen radiológico completo» y luego «se realizó la reautopsia en forma completa, metódica, sistemática e ilustrativa, en la que se exploró cada una de las piezas peritables y se procedió al estudio antropométrico inicial por parte del EAAF», precisó la Procuración.

«Los peritos describieron las piezas encontradas y detallaron las lesiones que aún presenta el cuerpo», señaló el informe y agregó que «se determinó la necesidad de nuevos exámenes de ADN y de anatomía patológica».

Por último, se añadió que los investigadores decidieron realizar «nuevas reuniones de los especialistas en el transcurso de los próximos días, mientras se espera el resultado de los estudios complementarios solicitados».

Otras fuentes ligadas a la causa precisaron a Télam que los peritos que analizaron los restos óseos procuran determinar si la causa de la muerte fue un accidente de tránsito y si el adolescente presentaba lesiones previas compatibles con torturas o maltrato policial.

Además, se tomaron muestras para confirmar en forma fehaciente a través del perfil genético si se trata de Arruga ya que la víctima fue identificada solamente por sus huellas dactilares.

Las fuentes señalaron que se estima que los resultados del estudio óseo y del análisis de ADN se conocerán en unos 30 días, aunque podría haber antes un informe preliminar de los mismos.

Arruga tení­­a 16 años cuando el 31 de enero de 2009 fue visto por última vez y su familia denunció su desaparición, la cual siempre vinculó al accionar de policí­­as bonaerenses.

Es que el joven habí­a estado detenido en el destacamento de la localidad de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, el 22 de septiembre de 2008, donde su hermana, Vanesa Orieta, escuchó que fue torturado porque se negaba a robar para la Policí­­a.

En principio, la causa por «averiguación de paradero» fue tramitada por las fiscales de La Matanza Roxana Castelli y Celia Cejas pero, como no hubo avances, en febrero de 2013 pasó al fuero federal de Morón.

El 17 de este mes, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, y la familia de la víctima informaron que el cuerpo de Luciano habí­a sido encontrado en el cementerio de la Chacarita como NN.

Según explicaron, el joven fue atropellado a las 3.21 del 1 de febrero de 2009 -tres horas después de ser visto por última vez-, en avenida General Paz y Emilio Castro, en el barrio porteño de Mataderos, cerca del destacamento policial investigado.

El joven fue llevado por personal del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) al Hospital Santojanni, ya que el conductor dio aviso a la Policí­­a Federal, y entre el horario del accidente y las 8 murió tras ser operado en el centro de salud porteño.

En la autopsia realizada por entonces, el médico legista José Patitó determinó que tenía traumatismos en la cabeza, el brazo izquierdo, el torso y los tobillos y que la causa de su muerte era un accidente.

Si bien la causa está en secreto de sumario, se conoció que el conductor del auto, que ahora tiene 26 años, declaró el martes de la semana pasada ante el juez federal de Morón Juan Pablo Salas y aportó «datos importantes» para la investigación.

Una de las dudas principales es por qué Luciano cruzaba a esa hora por la ví­­a rápida de la autopista cuando cerca habí­­a un puente peatonal y si apareció descalzo tras el accidente a raíz del impacto o por otra razón.