| Víctor Alderete

El juicio contra el ex titular del PAMI comienza a mediados de 2015

El ex titular de la obra social de los jubilados tiene más de 20 causas iniciadas. El primer proceso en su contra se realizará el año próximo. Ya estuvo quince meses detenido.

A partir de las sucesivas presentaciones en carácter de “pronto despacho” que realizó la titular de la Fiscalía General Nº3 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal, Gabriela Baigún, desde que tomó posesión del cargo en noviembre del pasado año, los jueces del Tribunal Oral Federal Nº6 fijaron para junio de 2015 el inicio del debate oral y público contra el ex titular del PAMI, integrantes del Directorio y otros imputados que realizaron contrataciones con el organismo durante el segundo mandato de Carlos Menem. Víctor Alderete es investigado por negociaciones realizadas durante su gestión al frente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

La fiscal General en varias oportunidades resaltó la trascendencia de los hechos “no sólo por el elevado perjuicio ocasionado al erario público y la relevancia institucional de los hechos que allí se sustancian, sino también por la calidad de funcionarios públicos que revestían gran cantidad de sus actores, a quienes se delegó ni más ni menos que el deber de custodia sobre los bienes del Instituto de Jubilados y Pensionados, entidad que administra los  fondos de unos de los sectores más vulnerables y postergados de la sociedad”.

En total, fueron más de 20 las causas iniciadas contra Alderete y 18 las que se encuentran tramitando ante el Tribunal Oral. Cabe recordar que el ex funcionario menemista estuvo 15 meses detenido.

A principio de esta semana, personal de la Fiscalía General Nro. 3, Dras. Claudia Rebour y Jesica Racki junto con personal del Tribunal Oral Federal Nº 6 -a cargo de María del Carmen Roqueta, Julio Luis Panelo y José Valentín Marínez Sobrino- la UFI-PAMI y  la Oficina Anticorrupción hicieron una inspección en la sededel Pami situada en Paraná 555, de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de recolectar documentación en el marco de la causa contra el Alderete que resultará de vital importancia durante el debate. Allí, las partes realizaron una “certificación” de los registros que el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°11 reservó en el lugar hace más de 12 años.


Compartir: 
Etiquetas:  ,