| Fue enviado hoy al Congreso

Las diez claves del nuevo proyecto de Código Procesal Penal

Los fiscales pasan a ser quiénes están a cargo de la investigación desde el comienzo; todas las audiencias deben ser orales y públicas; participación de las víctimas.

El proyecto del nuevo Código Procesal Penal que fue enviado por el gobierno al Congreso contempla que la investigación quede en manos de los fiscales, mientras que los jueces tendrán funciones de control durante la instrucción y luego dictarán sentencia. Los diez puntos claves son los siguientes:

1- Se establece un sistema acusatorio que delega en el fiscal la investigación, en remplazo del actual sistema mixto.

2- Las víctimas no serán meros querellantes com ocurre hasta ahora sino que podrán participar en forma activa en el proceso.

3- La instrucción de las causas deberá realizarse en el plazo de un año y el juicio oral deberá iniciarse entre cinco y 30 días después de terminada la investigación.

4-Durante la instrucción del proceso, todas las decisiones de los jueces y fiscales serán discutidas en audiencias orales y públicas.

5- Si el juez y los fiscales no cumplen con los plazos, que ahora serán más breves, van a tener sanciones graves como llegar al jury de enjuiciamiento, pero las causas no prescriben.

6- El nuevo Código establece la prisión preventiva en base a la naturaleza, circunstancia del hecho y la conmoción social que generó. Tendrá en cuenta la reincidencia del autor.

7- Contempla la expulsión de extranjeros que estén en situación irregular en el país y sean sorprendidos in fraganti en el delito. En estos casos, serán expulsados y no podrán retornar por 15 años.

8- Los detenidos tendrán que ser condenados en el plazo de diez meses en caso de delitos graves. Los que cometen este tipo de delitos estarán presos desde el primer día de investigación.

9-Se agrega el principio de oportunidad procesal, que habilita al Ministerio Público a desistir de la acción pública por insignificancia u otros motivos, lo que permitirá que los fiscales puedan aplicar una política criminal estratégica.

 

10-El Ministerio Público de la Defensa tendrá mayores facultades para intervenir en el proceso, generar investigaciones propias y establecer mecanismos de organización útiles para el servicio de defensa pública oficial.